Las subidas de tipos de interés y sus efectos sobre la economía
- 03 febrero, 2022
La Reserva Federal Estadounidense (FED) ya ha anunciado que este año 2022 empezará a subir los tipos de interés con el fin de evitar un recalentamiento mayor de la economía, detectado tanto en la brutal subida de la inflación como en los niveles mínimos de paro. Hay numerosos estudios que analizan la relación entre los movimientos de los tipos de interés y el crecimiento económico y las bolsas. Buscan averiguar tanto la causalidad entre ambas variables como la reacción en magnitud y temporalidad que tiene una sobre otra… es decir, si fue antes la gallina o el huevo. Examinan, además, si la subida de tipos es la que provoca movimientos sobre el crecimiento económico de los países o es el crecimiento el que motiva cambios en los tipos de interés.
Desde 1970 en EE. UU. se han producido veintitrés ciclos de subida de tipos de interés, entendiendo por ciclo el período que comienza con el inicio del alza y que termina con el primer descenso que la FED realiza en el tipo oficial. No todos han sido de la misma intensidad ni duración.
Hay numerosos estudios que analizan la relación entre los movimientos de los tipos de interés y el crecimiento económico y las bolsas.
De los veintitrés ciclos de aumentos de tipos realizados por la Reserva Federal americana, hemos analizado los que tienen una mayor intensidad, bien por la duración en la subida, bien por la amplitud de ésta. En general, a medida que los tipos de interés son más bajos, la amplitud de los ciclos de subida es mayor y los ciclos de bajada son más rápidos. Mientras que, en períodos de tipos altos, las subidas son más rápidas y los descensos más dilatados en el tiempo en la mayoría de los ciclos.
Analizamos ahora el efecto en las principales magnitudes macroeconómicas desde el inicio de los diferentes ciclos de subida de tipos de interés.
En la mayoría de los casos, se produce una minoración en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se inicia entre el segundo y tercer trimestre siguientes a la primera subida de tipos. El PIB acelera su corrección coincidiendo con el momento en que los tipos ya están bajando. En este caso no se trata de un efecto, sino de un detonante que provoca una bajada de tipos por parte de los bancos centrales. Una medida que busca reactivar la economía.
La confianza del consumidor, como uno de los principales indicadores adelantados, alcanza sus máximos entre dos y cuatro meses antes del inicio de subida de tipos de interés, sobre todo en los últimos ciclos. Pero en los previos al siglo XXI, es un indicador que se ha mostrado fuerte en la mayor parte de los casos, iniciando un retroceso al final de los ciclos.
Desde 1970 en EE. UU. se han producido veintitrés ciclos de subida de tipos de interésEl bono a 10 años es otro de los indicadores adelantados, pero lo analizamos más desde la perspectiva del fin de ciclo. Como media, alcanza su máximo en cuanto al interés que ofrece dos trimestres antes del final de ciclo de subida de tipos.
Pero si queremos ver un indicador en el bono que anticipe el inicio de las alzas, éste es sin duda el diferencial entre el bono a 10 y a 2 años. En este caso, la diferencia en rentabilidad entre uno y otro bono alcanza su máximo entre dos y tres trimestres antes del inicio de ciclo de subida.
El mercado de renta variable debe ser considerado también como indicador adelantado. Los tres primeros meses tras la primera subida de tipos suelen ser negativos y es desde el cuarto o quinto mes cuando se obtienen las mayores rentabilidades anuales acumuladas. Por ejemplo, tras el tercer mes del ciclo de alzas, una inversión en el índice estadounidense S&P logra una rentabilidad anual positiva que va desde el 10,5% hasta el 28,6%, con una media del 18,8%.