Rebote en los mercados
- 11 noviembre, 2022
Ayer jueves, las bolsas rebotaron con fuerza ante un dato de inflación mejor del esperado, demostrando su elevada sensibilidad a los precios y los tipos de interés. Los inversores han estado esperando pruebas de que la inflación finalmente ha girado, pero eso no implica que los bancos centrales vayan a hacerlo aún.
El IPC interanual subió un 7,7%, por debajo del dato anterior (8,2%) y del esperado, un 7,9%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 6,3%, también por debajo.
El S&P 500 ganó un 5,5% y el Nasdaq un 7,4%, experimentando así una de sus mayores subidas en un día desde el 6 de abril de 2020
El S&P 500 ganó un 5,5% y el Nasdaq un 7,4%, experimentando así una de sus mayores subidas en un día desde el 6 de abril de 2020. La FED ya ha apuntado a una relajación en el ritmo de las subidas de tipos, pero también ha dado a entender que puede acabar llevando los tipos a un nivel superior al que se descontaba hace un par de meses.
En cualquier caso, el mercado ha entendido que no será necesaria tanta presión. Es más, ayer el bono americano a 10 años se relajó desde el 4,2% hasta el 3,8%, nivel al que cotiza hoy viernes. El mercado ha pasado de anticipar que la FED subiría los tipos por encima del 5% a hacerlo ligeramente por debajo. Dicho movimiento también presionó al dólar, que ya cotiza a 1,02 unidades por euro.
Mantenemos un posicionamiento cauto, pero cercano a la neutralidad en renta variable.Visión de Mutuactivos
Pese al subidón de ayer, nuestra visión no ha cambiado:
Creemos que la inflación va a seguir cayendo, con incertidumbre acerca del ritmo de descenso.
De igual modo, en Mutuactivos opinamos que los bancos centrales mantendrán la presión hasta estar seguros de que los precios tienen una trayectoria que les va a llevar cerca de su objetivo del 2%.
El crecimiento económico se va a seguir contrayendo, al menos acercando a EE. UU. a una recesión, o presionando a la baja los tipos de interés a largo plazo. Esta idea es importante en nuestro posicionamiento: largo de tipos en EE. UU. en las carteras mixtas y renta fija. Además, nuestra estrategia se define ahora por buscar compañías castigadas en bolsa por su sensibilidad a tipos, como es el caso de los sectores de inmobiliaria y energía.
Mantenemos la convicción en renta fija, tanto en deuda pública como en crédito a estos niveles, tanto en gobiernos por sus características de activo diversificador como en crédito por el atractivo de los niveles actuales.
Mantenemos un posicionamiento cauto, pero cercano a la neutralidad en renta variable. Creemos que la desaceleración económica va a penalizar los beneficios empresariales y que aún es pronto para hinchar las velas sobreponderando la renta variable.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.