Rebrote en los mercados
- 09 diciembre, 2021
Tras la corrección de las últimas semanas provocada por Ómicron y Powell, los mercados rebotaron con mucha fuerza a principios de semana para corregir ligeramente ayer. La subida del martes en Europa (+3,4%) fue la mayor del año y la décima más fuerte en diez años, así como el mejor día desde marzo tanto para el SPX (+2%) como para el Nasdaq (+3%).
Al mismo tiempo, estamos viendo mucha volatilidad en los tipos a corto plazo, muestra de la inseguridad de los mercados respecto a cuándo tendrá que subir tipos la Reserva Federal.
El miércoles los mercados se enfriaron al ver que, a pesar de todo, algunos países están aumentando las restricciones a la movilidad empujadas por el fuerte incremento de casos.
Los últimos datos parecen confirmar que Ómicron es mucho más contagiosa que Delta (según Japón, cuatro veces más) pero al mismo tiempo parece ratificarse que es mucho menos dañina y que las defensas adquiridas reducen sustancialmente la gravedad de la enfermedad. De confirmarse, sería una buena noticia, ya que, si esta variante del virus se hace la predominante y no provoca graves problemas hospitalarios, estaríamos dejando el COVID atrás, al menos como pandemia.
Además, Pfizer y Biontech afirmaron que la tercera dosis de su vacuna inmuniza contra esta nueva variante y estamos esperando noticias del resto de farmacéuticas. El miércoles los mercados se enfriaron al ver que, a pesar de todo, algunos países, incluido Reino Unido, están aumentando las restricciones a la movilidad empujadas por el fuerte incremento de casos.
Pfizer y Biontech afirmaron que la tercera dosis de su vacuna inmuniza contra esta nueva varianteMientras tanto, Joe Biden y Putin siguen negociando, pero elevando el nivel de sus amenazas. Después de que Putin argumentase que sólo está reaccionando a la mayor presión de la OTAN en su frontera occidental, Biden ha pedido que se convoquen reuniones entre Rusia y el organismo transatlántico con la esperanza de que el gigante oriental no invada Ucrania.
A la vez EE. UU. está preparando sanciones en caso de que finalmente se produzca la invasión. Entre ellas, contra el círculo íntimo del presidente Putin, los productores de energía y los bancos, así como la opción drástica de negar a Rusia el acceso al sistema de pagos internacional SWIFT, administrado por EE. UU. Esto último impediría a Rusia poder liquidar los pagos de sus bonos entre otros aspectos.