Qué pasará con la inflación
- 27 octubre, 2021
La recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año, tanto en las economías más avanzadas como en los mercados emergentes, producto de un elevado ahorro, una demanda sólida, la escasez de oferta, los problemas en el transporte de mercancías y el rápido aumento de los precios de las materias primas. En este sentido, creemos que los precios todavía podrían seguir subiendo algunos meses para luego volver, hacia mediados de 2022, a niveles superiores a los de antes de la pandemia, pero inferiores a los actuales, aunque el riesgo de que sigan subiendo existe.
El mayor peligro de esta situación es que las tasas de desempleo caigan hasta niveles lo suficientemente bajos como para impulsar los salarios y recalentar las economías, lo que podría desanclar las expectativas y derivar en una espiral inflacionaria.
Creemos que los precios todavía podrían seguir subiendo algunos meses para luego volver, hacia mediados de 2022, a niveles superiores a los de antes de la pandemia, pero inferiores a los actuales, aunque el riesgo de que sigan subiendo existe.
Ritmo dispar entre mercados
La pandemia ha provocado importantes movimientos de precios en algunos sectores, sobre todo el energético, el de materias primas, el agroalimentario, el de transporte, el de vestimenta y el de comunicaciones.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación anual en las economías avanzadas llegue a un máximo promedio del 3,6% en los últimos meses de este año para luego invertir esta tendencia en el primer semestre de 2022 y situarse en un 2,2%, un nivel congruente con las metas de los bancos centrales.
Además, el aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentes, donde llegará al 6,8% promedio para luego retroceder hasta un 4%. Sin embargo, las proyecciones conllevan una gran incertidumbre y la inflación podría mantenerse elevada durante más tiempo.
El aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentesRiesgos para la inflación
Entre los principales riesgos para la inflación, en la actualidad, se encuentran los siguientes:
1. El precio del alquiler en Estados Unidos está subiendo con fuerza tras la pandemia. Al existir un límite de oferta, el aumento de la demanda y de los costes de construcción han impulsado el índice de precios de la vivienda, S&P CoreLogic Caser-Shiller, que se ha incrementado un 18,6%.
2. El precio de la energía en todo el mundo y, especialmente en Europa, también crece. Los precios spot (al contado) se han disparado, lo que ha impactado en el precio de la electricidad.
3. Algunas materias primas, como el cobre, podrían llegar a tener un problema estructural. La mayor demanda por la electrificación urbana y el coche eléctrico choca con la falta de elasticidad de la oferta y podría llevar a precios estructuralmente más elevados.
4. El precio de los alimentos está subiendo con fuerza en todo el mundo, especialmente en el caso de los cereales.
5. El precio del transporte marítimo de mercancías se ha disparado tanto por el de los fletes, en general, como por el de los contenedores, en particular. La demanda ha aumentado este año, superando la capacidad de la flota a medida que las economías se han ido recuperando de los estragos causados por la pandemia.
6. Los salarios podrían verse incrementados a corto y medio plazo, como efecto de segunda ronda derivado de la subida de la inflación.