Reacción a los bancos centrales
- 03 febrero, 2023
El miércoles el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció la esperada subida de tipos, pero durante la rueda de prensa dijo que “el proceso desinflacionista ha comenzado”, lo que el mercado interpretó muy positivamente.
Ayer Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también elevó los tipos y de hecho anunció otra subida de 50 puntos básicos para marzo, lo que debería haber sido negativo para los mercados. Pero en la rueda de prensa dijo que los riesgos de inflación están más balanceados gracias a la fuerte corrección de las materias primas y que, después de mayo, se replantearán el camino a seguir.
Se está descontando muy rápido que la inflación caerá con fuerza y que los bancos centrales empezarán a bajar tipos a mediados de año.
El mercado interpretó que el BCE se está comprometiendo a finalizar pronto el periodo de subidas de tipos y ayer la rentabilidad del bono alemán experimentó su mayor caída (subida en precio) en un día de los últimos años; ha sido de unos 15 puntos básicos en todos los plazos. Se está descontando muy rápido que la inflación caerá con fuerza y que los bancos centrales empezarán a bajar tipos a mediados de año. Pero al mismo tiempo, interpretan que la economía evitará entrar en recesión. ¿Demasiado optimismo?
Independientemente de los bancos centrales seguimos siendo muy positivos con la renta fija.En Mutuactivos no estamos seguros de que se consiga evitar una recesión, sería una de las pocas veces que no ha ocurrido tras un ciclo de inflación y subidas de tipos. Estamos de acuerdo en que la inflación caerá rápido, pero no tenemos nada claro hasta qué nivel. Tampoco si, llegados a ese punto, se estabilizará o será volátil.
En resumen, nos preocupa bastante el optimismo generalizado con la economía y los bancos centrales. Estos nos han telegrafiado que cuando dejen de subir tipos, los mantendrán en niveles elevados durante un periodo de tiempo razonable. Sin embargo, los mercados descuentan que en enero de 2024 estarán muy por debajo del nivel actual.
Independientemente de los bancos centrales seguimos siendo muy positivos con la renta fija. Los niveles actuales de tipos siguen siendo muy interesantes por su devengo y ofrecen protección ante la predecible volatilidad y los diferenciales de crédito también siguen a niveles muy atractivos. Por todo ello y a pesar de la volatilidad provocada por los bancos centrales, seguimos prefiriendo asumir riesgo en renta fija que en otros activos.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.