Publicado por Mutuactivos | 03 de abril de 2025
Invertir es una excelente manera de tratar de que tu dinero crezca, pero es importante entender cómo se gravan esas inversiones para no llevarse sorpresas y así sacar todo el partido posible.
Sin embargo, la fiscalidad de los productos financieros puede parecer complicada. Por ello, siempre es necesario contar con información de calidad para tomar las decisiones sobre una base sólida y, de esa manera, tratar de maximizar las ganancias en la medida de lo posible.
Por lo general, los rendimientos de las inversiones se gravan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimientos del capital mobiliario o ganancias o pérdidas patrimoniales. Como se indica a continuación, los tipos impositivos varían, según el producto y la cantidad ganada.
- Depósitos y cuentas de ahorro: Los intereses generados por estos productos se consideran rendimientos del capital mobiliario y se integran en la base imponible del ahorro.
- Acciones: Las ganancias obtenidas por la venta de acciones tributan como ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro. Los dividendos recibidos se consideran rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.
- Fondos de inversión: Tienen una ventaja fiscal importante, ya que es posible traspasar la posición de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos hasta que se reembolse la posición (no aplicable para fondos de inversión cotizados o análogos). Si se reembolsa, la ganancia o pérdida patrimonial generada se integrará en la base imponible del ahorro.
De toda esta gama de productos financieros, los fondos de inversión, los seguros de vida ahorro y los planes de pensiones son los que presentan mejores y mayores ventajas fiscales.
- Seguros de vida ahorro garantizados: Si el titular decide recibir el valor acumulado de la póliza en forma de capital, obtendrá el valor acumulado de la póliza de una sola vez, por lo que tributará por la rentabilidad generada, la cual se considera rendimientos de capital mobiliario. Por otra parte, si el titular decide recibir el valor acumulado en forma de renta vitalicia, solo se tributará por un porcentaje de los rendimientos percibidos, en función de la edad del asegurado. En esta forma de cobro, la exención fiscal puede llegar hasta el 92%.
- Planes de pensiones: Las prestaciones de los planes de pensiones tributan como rendimiento del trabajo. Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible en el IRPF, lo que aminora la carga fiscal. Además, se prevé una reducción del 40% para el cobro en forma de capital de aportaciones anteriores a 2007, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
De toda esta gama de productos financieros, los fondos de inversión, los seguros de vida ahorro y los planes de pensiones son los que presentan mejores y mayores ventajas fiscales. Mutuactivos AV comercializa, en particular, una variada gama de productos de estas categorías que destacan, en la mayoría de los casos, no solo por sus rendimientos consistentes a lo largo de los años, sino también por ser fórmulas de optimización fiscal.
¿Cómo tributan las ganancias?
Lo primero que debe quedar claro es que los inversores solo tributan por las ganancias obtenidas. Es decir que, si se invierten 10.000 euros en un fondo de inversión y, al reembolsarlo, el capital suma 15.000 euros, el inversor solo deberá tributar por esos 5.000 euros de ganancia.
¿Y cuánto paga a Hacienda? En el caso de fondos de inversión, por las ganancias de hasta 6.000 euros, pagará un 19% de esos beneficios. Si las ganancias superan los 6.000 euros, y hasta 50.000 euros, el tipo impositivo se eleva al 21%. Entre 50.000 y 200.000 euros el porcentaje sube al 23%, entre 200.000 y 300.000 euros al 27% y todas las ganancias que superen los 300.000 euros tributan por el 30%.
En el ejemplo del inversor que gana 5.000 euros, deberá pagar a Hacienda 950 euros.
Claves para optimizar tu fiscalidad
- Aprovecha las ventajas fiscales: Algunos productos, como los planes de pensiones y los fondos de inversión, ofrecen ventajas fiscales que pueden ayudarte a reducir tu carga tributaria.
- Planifica tus inversiones: Considera el impacto fiscal de tus decisiones de inversión y busca estrategias para minimizar los impuestos que pagues por tus inversiones.
- Mantente informado: La normativa fiscal cambia con frecuencia, por lo que es importante estar al día con las últimas novedades.
Por último, es importante tener claro que los impuestos no deben impedir llevar a cabo las decisiones de inversión deseadas. Con una buena planificación y conocimiento, puedes minimizar el impacto de los impuestos y hacer crecer tu patrimonio.
Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C., , con N° de Registro en CNMV 21. Mutuactivos Pensiones, S.A.U., S.G.F.P., inscrita en el Registro de la DGSFP con la clave G0135. Mutuactivos Inversiones, AV, S.A.U. (“Mutuactivos AV”), agencia de valores con Nº Registro en CNMV 250 y en el Registro de la DGSFP con la clave M0083, entidad comercializadora y agente de seguros exclusivo de Mutua Madrileña Automovilista, S.S.P.F. Todas ellas con domicilio social en el Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento. Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros.