Subidas espectaculares en la deuda: así protegemos las carteras en Mutuactivos
- 26 febrero, 2021
Ayer, el bono americano a cinco años registró la subida más fuerte de los últimos 19 años y en los mercados, los bonos continúan elevando sus rentabilidades de forma espectacular (el bono estadounidense llegó a tocar el 1,6%, hoy 1,48%, y el Bund está en 0,2%). Son subidas de rentabilidad importantes y lógicas a medida que la economía y la inflación se van acercando a una situación algo más normal gracias a las vacunas y a la ayuda monetaria y fiscal.
En Mutuactivos creemos que los tipos no subirán mucho más y que el entorno sigue siendo positivo, pero las medidas que tomamos para afrontar un escenario con más inflación y tipos más altos nos están ayudando mucho: exposición a inflación, apuesta en contra de la deuda americana y mucha diversificación en bolsa.
Estamos viendo el efecto de los tipos en las bolsas. Los sectores más sensibles a los tipos sufren más: ayer el S&P cayó un 2,5% y el Nasdaq un 3,5% (7% desde el día 12). Europa perdió menos porque la corrección en la bolsa americana se produjo con las bolsas del Viejo Continente cerradas, pero hoy abren también a la baja.
En Mutuactivos creemos que los tipos no subirán mucho más y que el entorno sigue siendo positivo
Se está produciendo una importante dispersión sectorial: la tecnología corrige con fuerza y los cíclicos aguantan mejor. La primera es más sensible a los tipos por su perfil de crecimiento y los segundos (bancos, petróleo, turismo…) se comportan mejor en términos relativos porque el mayor crecimiento les ayuda más de lo que les perjudica una subida de los tipos de interés. EE.UU. se comporta peor que Europa, por su mayor peso en tecnología y menor en bancos.
Estos niveles de tipos están aún lejos de poder ser muy dañinos para las empresas y tipos más altos son normales en una economía en recuperación, pero la velocidad a la que está ocurriendo está empezando a preocupar. Creemos que los tipos no deberían irse mucho más arriba de donde están y que, de hacerlo, provocarán la actuación de los bancos centrales, que no se pueden permitir un endurecimiento de las condiciones financieras; tienen herramientas para controlar las curvas de tipos y las utilizarán. Ayer mismo el BCE afirmó que están monitorizando atentamente la subida de los tipos reales y que utilizarán el Plan de Compra de Activos de la Pandemia (PEPP) de manera flexible si es necesario (aumentar las compras de bonos).
Se está produciendo una importante dispersión sectorial: la tecnología corrige con fuerza y los cíclicos aguantan mejorDiversificación
Nuestras carteras de renta fija están protegidas por la apuesta por inflación y las posiciones cortas de deuda americana, lo que nos está permitiendo navegar esta situación francamente bien. En bolsa tenemos unas carteras muy diversificadas en las que compensamos la apuesta por tecnología y sectores de crecimiento disruptivos con una importante exposición a cíclicos, precisamente para poder afrontar un escenario como el que se está produciendo. Como la situación es incierta y no podemos adivinar si mañana se producirá una recaída del virus (llevaría a menores tipos y mejor comportamiento relativo de la tecnología) o si acabaremos sufriendo un episodio de elevada inflación o de tipos más altos de lo que pensamos (malo para la tecnología, bueno para los cíclicos), creemos que es fundamental tener una cartera diversificada entre estas temáticas.