Así está sorteando Rusia las sanciones internacionales
- 04 julio, 2023
Cuando el día 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania, los países aliados reaccionaron aplicando una enorme cantidad de sanciones económicas de todo tipo contra Rusia. Desde entonces, se han elevado los costes de suministro de las empresas y las familias rusas, se ha dificultado el acceso de este país a ciertos componentes críticos, se han reducido los ingresos petroleros y gasísticos del gobierno ruso y se ha frenado en seco la inversión extranjera directa.
Con vistas al largo plazo, parece claro que las sanciones dañarán el potencial y limitarán el crecimiento de Rusia. Sin embargo, a corto plazo parece que están teniendo un impacto limitado y, sobre todo, no están siendo útiles para obligar al Kremlin a poner fin a la guerra. De hecho, las importaciones rusas de bienes han vuelto prácticamente a los niveles anteriores a la invasión. La Rusia de Putin se ha puesto las pilas para reconfigurar sus cadenas de suministro.
La pregunta es ¿cómo es esto posible? La clave está en los nuevos proveedores y países que están ayudando a Rusia. En concreto, nos referimos a dos grandes tipos de mercados: los que están haciendo que sus productos sustituyan a las compras procedentes de Occidente y los que aparentemente están siendo utilizados para intermediar los productos que quiere comprar Rusia en Estados Unidos, Europa o Japón.
Con vistas al largo plazo, parece claro que las sanciones dañarán el potencial y limitarán el crecimiento de Rusia. Sin embargo, a corto plazo parece que están teniendo un impacto limitado.
En el primer grupo encontramos a nuevos proveedores, procedentes de mercados como China y Turquía. Los envíos de mercancías de China a Rusia superaron los 24.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 48 % más que el año anterior. Solo en el mes de marzo el crecimiento fue de más del 100%, cifras similares a lo que está sucediendo con Turquía.
En el segundo segmento, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán o Uzbekistán son otros mercados que están también permitiendo a Rusia minimizar el impacto de las sanciones impuestas. Todos ellos están incrementando sus compras de todo tipo de productos occidentales para luego reexportárselos a Rusia. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha calificado ya estas estrategias rusas como la “rotonda euroasiática”.
La Rusia de Putin se ha puesto las pilas para reconfigurar sus cadenas de suministro.El problema es que todo este juego está permitiendo a Rusia seguir comprando una enorme cantidad de productos supuestamente vetados. Chips, láseres, componentes para aviones, equipos óptimos y muchos otros productos que no solo pueden utilizarse para fines civiles sino también militares.
Precisamente de todo esto, de cómo Rusia está sorteando las sanciones internacionales y cambiando sus relaciones comerciales con el resto del mundo, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que no te puedes perder.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
*MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.