El metaverso: ¿estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica?
- 07 junio, 2022
El metaverso. Todo el mundo habla de él, en muchos casos sin saber muy bien a qué se refiere. Se ha convertido en uno de los términos más populares de los últimos tiempos y hay incluso quien defiende que estamos a las puertas de una revolución equivalente a lo que supuso internet a principios de los 90 o el surgimiento de los smartphones a comienzos del siglo XXI.
Una gran empresa, un gigante tecnológico como Facebook, ha cambiado su denominación para dejar claro que quiere liderar este nuevo campo tecnológico. Así que ahora Facebook se llama Meta. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? ¿Estamos realmente a las puertas de una nueva revolución tecnológica?
El metaverso es un espacio virtual en el que se pueden realizar múltiples actividades cotidianas y donde interactuaremos con otros usuarios mediante avatares
El metaverso es una especie de mundo paralelo, un espacio virtual en el que se pueden realizar múltiples actividades cotidianas. Un mundo en el que interactuaremos con otros usuarios mediante avatares y al que nos conectaremos mediante gafas de realidad virtual, sensores de movimiento para interactuar con los objetos virtuales y micrófonos para comunicarnos con los demás. En la práctica es un término que abarca una amplia gama de nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones, los juegos y las redes sociales.
El metaverso permite, por ejemplo, entrar en una tienda, ver los productos de las estanterías, probártelos e incluso hablar con los dependientes. Igualmente, en el metaverso se puede negociar y contratar una hipoteca, visitar ciudades antiguas, asistir a conciertos repletos de gente…
Empresas de todo el mundo están invirtiendo miles y miles de millones para conseguir que esta idea se haga realidad. Bloomberg espera que para 2024 coticen ETFs (que son fondos de inversión que se negocian en mercados de valores secundarios) ligados a esta nueva revolución tecnológica con más de 80.000 millones de dólares bajo gestión.
Meta y Microsoft son dos de los grandes gigantes que están apostando decididamente por esta revoluciónLos mundos virtuales no son algo particularmente nuevo, ya existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el objetivo del metaverso no es reproducir un mundo de fantasía, sino soportar una realidad alternativa y virtual que complemente el mundo físico y la vida cotidiana.
Si con internet podemos interactuar a través de la pantalla del ordenador o el móvil, con el metaverso la idea es que nos movamos por medio de un avatar que nos representa y que es capaz de tocar objetos, realizar compras, influir en su entorno y relacionarse con otras personas. Es decir, estaríamos por así decirlo ante una nueva generación de Internet.
Entre los grandes gigantes que están apostando decididamente por esta revolución podemos destacar 2 nombres: Meta, o sea la antigua Facebook, y Microsoft. Meta, en concreto, tiene su propia unidad de negocio centrada en el metaverso, denominada Reality Labs y considerada la líder mundial en realidad virtual.
De todo esto y mucho más hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. Si te interesa el metaverso y quieres saber hasta dónde llega esta nueva realidad, no te lo puedes perder. Pincha aquí para verlo, aprovecha para dejarnos tus comentarios al respecto y no olvides darle al botón de “like”.
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