¿Puede la economía decidir la guerra de Ucrania?
- 03 enero, 2023
Las tornas en Ucrania se han invertido. Desde el pasado verano es el ejército ucraniano y no el ruso quien lleva la iniciativa. Las contraofensivas en el Donbass, en Kharkiv y en Kherson han liberado enormes cantidades de territorio y, ahora, una salida al conflicto parece al menos algo menos improbable que hace apenas unos pocos meses.
El conflicto ha puesto en jaque la economía de este país: para sostener el esfuerzo militar, Ucrania necesita recursos, y claro, una economía en declive supone todo lo contrario. Esto es, muchos menos recursos.
En Ucrania la guerra no sólo se libra en los campos de batalla y no sólo depende de soldados, tanques y aviones. La economía tiene también mucho que decir.
Según las estimaciones del Banco Mundial los daños a la infraestructura y las viviendas que han causado los ataques rusos superan los 100 mil millones de dólares. Además, desde que diera comienzo la guerra el día 24 de febrero, un tercio de todos los ucranianos se han visto obligados en algún momento a dejar atrás sus casas. Y de todos ellos, casi 7 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, han abandonado el país.
¿Puede la economía decidir la guerra de Ucrania?Por tanto, en Ucrania la guerra no sólo se libra en los campos de batalla y no sólo depende de soldados, tanques y aviones. La economía tiene también mucho que decir en el resultado final del conflicto. Y la pregunta es: ¿En qué momento nos encontramos? ¿Cómo puede afectar la economía al devenir de la guerra? Lo analizamos en el nuevo vídeo de “Si lo hubiera sabido”, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver en este enlace.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.