¿Cómo ajustar la deuda pública?
- 17 mayo, 2023
Durante los próximos años muchos de los países más desarrollados del mundo se van a enfrentar a una enorme vorágine de gasto. Como mínimo tendrán que hacer frente al coste que conlleva la subida de tipos de interés y, sobre todo, al envejecimiento demográfico. Pensiones, sanidad, dependencia… Un elevado nivel de deuda en las cuentas púbicas podría ralentizar el crecimiento económico, dificultar la financiación de las empresas o terminar provocando una crisis financiera.
Según la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos, la deuda de este país crecerá desde aproximadamente el 98% del PIB a finales del 2022 a más del 185% durante los próximos 30 años. De cumplirse este pronóstico, entre el año 2000 y el año 2050 el peso de la deuda pública de Estados Unidos se habrá multiplicado prácticamente por 4. Estas cifras están en línea con la previsión de que el déficit público durante los próximos 30 años supere, de media, el 7%. El gobierno de Estados Unidos tendrá, por tanto, que hacer algunos ajustes: buscar cómo ingresar más o cómo gastar menos.
El gobierno de Estados Unidos tendrá que hacer algunos ajustes: buscar cómo ingresar más o cómo gastar menos.
Aquí en España, la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, presentó a finales de marzo su Opinión sobre la Sostenibilidad de las Administraciones Públicas en el Largo Plazo. Y los resultados no fueron nada positivos. Según este organismo público, si no se producen cambios, el gasto en intereses, pensiones, sanidad y dependencia empujará el déficit público hasta casi el 8% en el año 2050. Esto hará que la deuda pública crezca sin parar hasta superar el 185% del PIB durante las próximas décadas.
Con los datos en la mano está claro que este será uno de los grandes temas de las próximas décadas y que plantea numerosas incógnitas: ¿De qué forma se puede conseguir reducir la deuda pública? ¿Es posible lograrlo sin provocar al mismo tiempo una crisis económica y social? De todo ello hablamos en el nuevo capítulo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.
¿De qué forma se puede conseguir reducir la deuda pública? ¿Es posible lograrlo sin provocar al mismo tiempo una crisis económica y social?Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
Las opiniones tienen una finalidad meramente informativa, no son y no pueden considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. MUTUACTIVOS SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.
*MUTUACTIVOS SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid