Lecciones que nos deja la crisis bancaria
- 04 mayo, 2023
En este 2023, una vez más, se ha puesto en jaque el sistema bancario internacional. A mediados del mes de marzo las autoridades suizas contactaron con UBS, el banco más grande del país, para evitar que se produjera toda una catástrofe nacional: la caída de Credit Suisse, el segundo banco más importante de la poderosa industria financiera suiza, fundado en 1856. Han pasado desde entonces 167 años. Y ahora UBS tenía que rescatarlo.
En juego no sólo estaba un banco, o incluso una posible crisis financiera, sino también el propio papel de Suiza como enclave financiero internacional. Quizás por ese motivo, finalmente, UBS aceptó comprar a su rival por unos 3.200 millones de dólares. Eso a cambio de recibir mucho apoyo del gobierno y del banco central, incluyendo una línea de liquidez de 100.000 millones de francos y un seguro ante pérdidas de unos 9.000 millones.
En juego no sólo estaba un banco, o incluso una posible crisis financiera, sino también el propio papel de Suiza como enclave financiero internacional.
Aunque la caída del Credit Suisse no fue ni la primera ni el origen de la reciente tormenta bancaria. La crisis se desató a comienzos del mes de marzo cuando el Silicon Valley Bank, el decimoséptimo banco más grande de los Estados Unidos, comenzó a venirse definitivamente abajo. El 8 de marzo, en concreto, el banco tuvo que vender cerca de 21.000 millones de dólares en activos. La noticia causó tanta sorpresa que rápidamente Moody´s redujo su calificación y sus clientes comenzaron a escapar despavoridos.
La consigna era muy clara: había que sacar todo el dinero que se pudiera del SVB antes de que este banco se fuera a pique. De esta forma, tan solo el día siguiente huyeron del banco unos 42.000 millones de dólares. En ese momento el banco estaba ya prácticamente condenado y el desenlace se produciría en cuestión de unas pocas horas.
Posteriormente, la crisis se ha ampliado con el rescate de First Republic Bank por parte de JP Morgan Chase. Pero ¿por qué se ha producido esta nueva crisis bancaria? Exactamente ¿qué la ha provocado? Y quizás la pregunta más importante de todas… ¿qué lecciones podemos extraer de ella? ¿Realmente estamos cerca de repetir el desastre del año 2008? De todas estas cuestiones hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que te invitamos a ver aquí.
La caída del Credit Suisse no fue ni la primera ni el origen de la reciente tormenta bancaria.Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
Las opiniones tienen una finalidad meramente informativa, no son y no pueden considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. MUTUACTIVOS SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.
*MUTUACTIVOS SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21.
Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.