¿Cómo te afectaría una bajada de tipos de interés?
- 23 mayo, 2024
Previsiblemente, el Banco Central Europeo (BCE) romperá con la tendencia alcista de los tipos de interés y anunciará en su reunión de junio o de julio una bajada de los mismos, que se sitúan actualmente en el 4,5%. Existen incertidumbres, no obstante, ya que, aunque Europa ha conseguido contener la inflación, la escalada del precio del petróleo, tras el agravamiento de la guerra de Gaza y Cisjordania entre Israel y Hamás, siembra dudas sobre la decisión que tomará la institución presidida por Christine Lagarde.
Una bajada en los tipos de interés sería una buena noticia para aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor.
Pero ¿cómo podría afectarte una bajada en los tipos de interés? Pues todo depende del producto financiero que tengas. En principio, esto sería una buena noticia para aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor. Puesto que, por norma general, este índice hipotecario suele seguir la evolución de los tipos de interés. Actualmente, el euríbor se sitúa por debajo del precio del dinero y todo hace prever que, si el BCE baja los tipos de interés, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España también descienda. Este mismo caso se daría con los préstamos a tipo variable referenciados al euríbor.
No obstante, puede ser que no notes una rebaja inmediata en tu cuota mensual, pues todo depende de la fecha de revisión de la hipoteca o el préstamo que tengas pactada con tu banco.
Todo hace prever que, si el BCE baja los tipos de interés, el euríbor también desciendaDe igual manera, los mercados de renta fija tienen una relación directa con la evolución de los tipos de interés, ya que los movimientos de estos influyen en los rendimientos que ofrezcan los bonos (activos de renta fija). Así, si el BCE decide abaratar el precio del dinero, al bajar el tipo con que se trae a valor presente los pagos del bono, dichos pagos futuros valen más y, por lo tanto, sube el precio de los bonos.
Por el contrario, una bajada de tipos por parte del BCE afecta negativamente a los productos de ahorro, como cuentas y depósitos, ya que ven reducidos sus rendimientos. En este contexto de menor rentabilidad para los vehículos más conservadores, puede producirse un trasvase de parte del capital hacia la bolsa, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.
Otro efecto inmediato de una rebaja de los tipos de interés sería tener un euro más débil frente a otras monedas. Al bajar el precio del dinero en Europa, se devalúa, por ejemplo, el euro frente al dólar.