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Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la Unión Europea más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»), comenta Lorenzo Jiménez, responsable de marketing Mobility Solutions de Bosch, un objetivo en el que la compañía también está trabajando intensamente.
La lista de medidas ADAS que los coches tendrán que incorporar de serie a partir del 1 de julio de 2022 son las siguientes:
• Frenada automática de emergencia para turismos
• Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
• Detección de marcha atrás para todos los vehículos
• Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
• Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
• Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
• Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
• Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
• Event Data Recorder para todos los vehículos
• Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), que tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio incluido en el Proyecto VIDAS, muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del año que viene, han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad (en porcentaje de fallecidos).
No obstante, según se desprende del Proyecto VIDAS, los siguientes ADAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y no se encuentran recogidos en el calendario, por lo que sería recomendable su equipamiento de manera voluntaria a la hora de adquirir un vehículo nuevo:
• Control de crucero adaptativo
• Sistema de detección de señales
• Alumbrado en curva
• Advertencia de conductor en sentido contrario
• Asistente en cruces
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