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Protección de datos - Accidentes

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA CONTRATO

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO
Mutua Madrileña Automovilista, SSPF, (en adelante, MM), tiene su domicilio en Madrid (28046), Paseo de la Castellana, 33.

CÓMO PUEDES CONTACTAR CON EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Podrás contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Mutua, (en adelante DPO), en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid o enviando un correo electrónico a dpo@mutua.es  .

QUÉ DATOS PERSONALES TRATAREMOS
En virtud de tu relación con nosotros, trataremos las siguientes categorías de datos personales:

1. Tus datos identificativos como, nombre y apellidos, NIF, etc.
2. Los de contacto: domicilio, teléfono, direcciones (incluidas tus direcciones postales y electrónicas), etc.
3. Datos de tus características personales, como: estado civil, sexo, fecha y lugar de nacimiento, edad, nacionalidad, profesión, etc.
4. Tu firma manuscrita, digital y/o electrónica.
5. Claves de acceso, usuarios, códigos, etc., que utilices en tu relación con nosotros y en los distintos canales.
6. Tus datos bancarios, y los derivados de la relación comercial (número de póliza, datos de siniestralidad, coberturas, servicios contratados, solvencia patrimonial, etc.).
7. Datos sensibles, cuando sean necesarios, como los datos de salud.
8. Los de navegación web en sitios del Grupo MM o de terceros con los que hayamos alcanzado un acuerdo.

I. FINALIDADES PARA LAS QUE TRATAMOS TUS DATOS

  1. Gestionar tus productos de seguro con MM

    Todos los datos que facilites en la contratación y a lo largo de tu relación con nosotros, incluidos los datos de salud, son necesarios para la formalización y gestión de tu contrato de seguro y los servicios asociados.

    Te pedimos que todos los datos que nos facilites estén actualizados para garantizar su veracidad en todo momento, por ello, cualquier modificación de los mismos deberás comunicárnosla y así, responderán en todo momento a tu situación real.

    Es necesario que otras entidades ajenas al Grupo Mutua conozcan tus datos, tales como, investigadores privados, peritos, etc., o que tengamos que comunicar tus datos a otras entidades aseguradoras, reaseguradoras, mediadores de seguros, centros médicos, o cualquier tercero, por razones de seguro o coaseguro, para la correcta gestión de los contratos, siniestros, prestaciones y servicios, e incluso que podamos solicitar y obtener de profesionales sanitarios información adecuada, pertinente y no excesiva, referente a tu salud y/o asegurados, con la finalidad de la tramitación de siniestros.

    Asimismo, comunicaremos tus datos al Registro de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento dependiente del Ministerio de Justicia por obligación legal.

    Si para poder ejecutar tu contrato de seguro y prestarte los servicios es necesario que facilites información de terceras personas (p.e. beneficiarios, otros asegurados, etc.), deberás asegurarte de informarles sobre los tratamientos que puedan realizarse por MM y en su caso, obtener su consentimiento.

    Para garantizar la calidad, seguridad y transparencia en la gestión de tu contrato de seguro, la prestación de servicios y la gestión de reclamaciones, MM, podrán grabar y archivar las llamadas que se realicen

    La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:

    Que el tratamiento es necesario para la ejecución del contrato de seguro solicitado y del que eres parte integrante (artículo 6.1.b RGPD).

    El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD en conexión con el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras).

  2. Prevención e investigación del fraude

    Con la finalidad de prevenir el fraude, se cederán datos:

    Entre las empresas del Grupo MM.

    Y, además, se podrán consultar:

    Sitios web respecto de los datos que hayas hecho manifiestamente públicos, en los que aparezca publicada información sobre ti, p.ej., redes sociales como: Facebook, Twitter, Linkedin, blogs o foros.

    La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:

    El interés legítimo de MM, conforme al artículo 6.1.f del RGPD. Para valorarlo, se ha realizado un análisis y una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de estas entidades, concluyendo que tus derechos no quedan afectados. Además, consideramos que, como cliente, tienes una expectativa razonable de que se intercambie información entre las empresas del Grupo MM para la prevención del fraude.

  3. Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

    El tratamiento de tus datos mediante la consulta de bases de datos y la comunicación y/o cesión de los datos a organismos está basado en el interés legítimo de MM, siendo la base legal que habilita dicho tratamiento el cumplimiento de Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la que MM tiene la obligación la obligación de:

    Consultar los Ficheros de Titularidad Real y Notariado.

    Bases de datos en las que consten personalidades públicas, delincuentes, narcotraficantes, terroristas, etc (como por ejemplo la base de datos de WorldCheck).

    Además, y con motivo de la gestión de tu contrato de seguro en cumplimiento de las obligaciones exigidas en la citada Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, tendremos que comunicar y/o ceder tus datos personales a organismos como el Banco de España, SEPBLAC, entre otros.

  4. Valoración, delimitación del riesgo y tarificación

    Para la contratación, renovación y modificación del contrato de seguro, para realizarte un presupuesto o calcular tu prima de seguro, MM tratará los datos que facilites, incluidos los datos de salud que nos facilites a través de los cuestionarios de salud, y consultará información tuya en:

    Registros públicos (p.ej., el Registro de la Propiedad, la Dirección General del Catastro), ficheros de instituciones públicas (p.ej., el Instituto Nacional de Estadística).

    Además, podremos consultar tu navegación en sitios web explotados por el MM o por terceros con los que hayamos alcanzado acuerdos o alianzas (p.ej., preferencias o hábitos, información relativa al dispositivo con el que te conectas a nuestra página Web, sistema operativo, navegador, resolución de pantalla, fecha, hora, páginas visitadas, y datos registrados a través de los formularios mostrados). Siempre podrás obtener más información respecto de las anteriores fuentes a través del link siguiente (www.mutua.es/seguros/politica-cookies.jsp).

    También podremos consultar la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de sociedades del Grupo Mutua, a efectos de poder aplicarte las ofertas y descuentos que correspondan.

    Asimismo, y para esta misma finalidad, podremos consultar tus datos en ficheros de solvencia patrimonial y crédito, y en caso de impago, comunicar tus datos a los citados ficheros, cuando:

    La deuda sea cierta, vencida y exigible.

    Te hayamos solicitado previamente el pago y persista el incumplimiento.

    Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, y mediante análisis de técnica estadístico-actuarial que determine tu perfil de riesgo.

    En los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados y se tomen decisiones individuales automatizadas, tendrás derecho a:

    Obtener intervención de una persona de MM para evaluar tu situación.

    Expresar tu punto de vista.

    Interponer una reclamación cuando no estés conforme.

    La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:

    Que el tratamiento es necesario para la ejecución del contrato de seguro solicitado y del que eres parte integrante (artículo 6.1.b RGPD).

    El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD en conexión con el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras), que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.

    El interés legítimo de MM, en base al artículo 6.1.f del RGPD; para lo que se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de MM, concluyendo que tus derechos no quedan afectados. Consideramos además que, como cliente, tienes una expectativa razonable para que se consulten y traten estos datos para esta finalidad.

  5. Comunicación de los datos a las entidades auditoras

    Podremos comunicar los datos a las entidades auditoras con motivo de la realización de auditorías de cuentas.

    La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:

    El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la normativa relativa a la realización de auditorías de cuentas (Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y su Reglamento de desarrollo, Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio).

  6. Transferencias internacionales de tus datos

    En el caso de que fuera necesaria la transferencia internacional de tus datos para la correcta ejecución del contrato o para el ejercicio o defensa de reclamaciones, MM te garantiza que cumplirá las disposiciones establecidas en el RGPD, contando y exigiendo al tercer país u organización internacional las garantías adecuadas.

  7. Tu canal preferido de comunicación con el Grupo Mutua

    La elección de tu canal preferido servirá para centralizar las comunicaciones contigo a través de un único dato de contacto y para realizar una gestión centralizada de tus productos contratados, presentes y futuros con todas las sociedades del Grupo Mutua con las que contrates. Dichos datos se incorporarán en un fichero de cada una de estas sociedades para esta finalidad:

    Mutuactivos Pensiones, S.A.U., Mutuactivos, S.G.I.I.C, S.A.U., Inmomutua Madrileña, S.A.U (servicios inmobiliarios), Mutuactivos Inversiones S.A.U, A. V., y a aquéllas otras que formen parte de su Grupo empresarial que puede consultar en www.mutua.es (apartado legal).

    La comunicación se producirá cada vez que realices una contratación o modifiques el dato de contacto con alguna de las citadas sociedades.

    La base legal que habilita a Grupo Mutua para llevar a cabo este tratamiento es:

    El interés legítimo de MM, basado en el artículo 6.1.f del RGPD, amparado en el hecho de que puedan cederse datos entre empresas de mismo Grupo para fines administrativos internos. Para ello, se ha realizado una evaluación meticulosa, incluso valorando el hecho de que el interesado puede prever de forma razonable, en el momento y en el contexto de la recogida del dato, que pueda producirse un tratamiento con tal fin, concluyéndose que no quedan afectados los derechos fundamentales del interesado. Considerando además que, como cliente, tienes una expectativa razonable para que se consulten, cedan y traten entre las empresas del Grupo Mutua estos datos para esta finalidad.

    Podrás ejercer tus derechos ante todas las empresas del Grupo Mutua como te explicamos en el punto V.

  8. Ofrecerte productos personalizados para ti, basándonos en el interés legítimo de MM

    Nos gustaría informarte de nuevos productos y servicios del Grupo Mutua, similares al que has contratado (), que sean más ajustados a tu perfil, informándote de aquellos que puedan resultarte más interesantes.

    Asimismo, te podremos remitir información de productos y servicios de MM, similares a los que has contratado, incluso por medios electrónicos (SMS, teléfono, email etc.).

    Para ello, trataremos los datos que nos facilites y los que obtengamos y resulten del desarrollo y ejecución de tu contrato de seguro y de los servicios a los que accedas, para personalizar y ajustar las ofertas de productos y servicios a tus necesidades y preferencias.

    La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:

    El interés legítimo de MM, al amparo del artículo 6.1.f del RGPD, para lo que se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de MM, concluyendo que tales derechos no quedan afectados. Consideramos además que, como cliente, tienes una expectativa razonable para que te enviemos información comercial que puede ser de interés para ti, en base a tu perfil de cliente, sin que con ello se produzca una actuación invasiva de tus derechos e intereses.

    El cumplimiento de obligaciones legales: Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y de comercio Electrónico.

    En todo momento podrás oponerte al tratamiento de tus datos para esta finalidad, de forma gratuita a través del sistema indicado para el ejercicio de DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS referido en punto V. Dicha oposición no conllevará ningún perjuicio para ti.

    II. TRATAMIENTOS PARA LOS QUE NECESITAMOS TU CONSENTIMIENTO

    El tratamiento de sus datos para las finalidades que se señalan a continuación deberá tener tu consentimiento expreso en el lugar indicado para ello.

    1. Personalizar tu experiencia con nosotros.

    Para conseguir que tu experiencia como cliente sea la más beneficiosa para ti, es necesario que tratemos y analicemos los datos que nos facilites, los que se generen de la gestión de los contratos y del uso de los servicios contratados y cualquier otra información sobre ti que podamos obtener de las fuentes externas que te indicamos a continuación; todo ello con el fin de poder darte un trato personalizado e informarte de productos y servicios más ajustados a tus preferencias y necesidades.

    Para ello, podremos enriquecer tus datos recopilando información sobre ti de:

    Fuentes accesibles al público tales como registros públicos (p.ej., el Registro de la Propiedad, la Dirección General del Catastro) o ficheros de instituciones públicas (p.ej., el Instituto Nacional de Estadística).

    Sitios web explotados por MM o por terceros con los que MM tengan acuerdos a través de los cuáles puedan obtenerse datos derivados de tu navegación (p.ej., preferencias o hábitos). Podrás obtener más información respecto de las anteriores fuentes a través del link siguiente, donde encontrarás información actualizada sobre las políticas de cookies establecidas en cada momento en cada sitio web:

    http://www.mutua.es/seguros/politica-cookies.jsp.

    Otras empresas del Grupo Mutua con las que contrates, siempre que hayas dado tu consentimiento.

    La elaboración de tu perfil de cliente con la información recabada tendrá como consecuencia conocer tus preferencias y necesidades y personalizar tu experiencia como cliente.

    Cuando se tomen decisiones individuales automatizadas para elaborar tu perfil, con la finalidad del enviarte publicidad adaptada a tus necesidades y preferencias, tendrás derecho a:

    Obtener intervención de una persona de MM para evaluar tu situación.

    Expresar tu punto de vista.

    Interponer una reclamación cuando no estés conforme.

    2. Ofrecerte productos y servicios propios, de las empresas del Grupo MM y de terceros personalizados para ti.

    Nos gustaría remitirte, incluso por medios electrónicos (SMS, teléfono, email etc.), información publicitaria y comercial personalizada para ti de nuevos productos y servicios propios y del resto de las empresas del Grupo Mutua y de terceros con los que hayamos alcanzado acuerdos pertenecientes a los siguientes sectores de actividad:

    Automoción y afines, finanzas, seguros, ocio y viajes, telecomunicaciones, hogar, sanidad, asistencia y la actividad inmobiliaria.

    3. Tratamiento de tus datos personales para mejorar nuestros productos y servicios

    Necesitamos tratar tus datos porque en el Grupo Mutua queremos realizar estudios de marketing y estadísticos para adaptar y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios. Además, los emplearemos para mejorar nuestros procesos internos, atender a tus requerimientos y expectativas incrementando así tu grado de satisfacción como cliente, a nivel del Grupo Mutua, y también los trataremos para desarrollar nuevos productos o servicios. Para ello, utilizaremos tus datos, tendremos en cuenta tus productos contratados, los canales utilizados, etc., y tu perfil de cliente, y en los casos en los que sea posible y/o se requiera, se realizarán procesos previos de anonimización de tus datos.

    4. Cesión de tus datos a otras empresas del Grupo Mutua para que te envíen ofertas de productos y servicios personalizados para ti.

    Si nos das tu consentimiento, nos gustaría comunicar tus datos a las sociedades del Grupo Mutua que te indicamos a continuación, para que puedan ofrecerte, incluso por medios electrónicos, (SMS, teléfono, email etc.) productos y servicios personalizados para ti.

    Empresas del Grupo Mutua: Mutuactivos Pensiones, S.A.U., Mutuactivos, S.G.I.I.C, S.A.U., Inmomutua Madrileña, S.A.U (servicios inmobiliarios), Mutuactivos Inversiones S.A.U, A.V., y a aquéllas otras que formen parte de su Grupo empresarial que puedes consultar en www.mutua.es (apartado legal).

    Podrás ejercer tus derechos ante cada una de estas sociedades como te explicamos en el punto V.

    QUÉ HACER EN CASO DE NO DESEAR AUTORIZAR LOS TRATAMIENTOS

    Podrás manifestar tu oposición a estos tratamientos opcionales de forma gratuita, a través del sistema indicado en la” información básica”. Dicha oposición no conllevará ningún perjuicio para ti.

    IV. PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE TUS DATOS

    Conservaremos tus datos durante los plazos que a continuación te indicamos:

    - Relación contractual. Productos y Servicios.

    1. Para solicitudes de presupuestos. Conservaremos tus datos durante el periodo de validez del presupuesto o 2 años desde tu solicitud, una vez nos das tu consentimiento.

    2. Para contrataciones. Conservaremos tus datos durante la vigencia de tu contrato y durante 15 años a contar desde su terminación, con motivo del cumplimiento de obligación legales, como por ej. La Ley 10/2010 de 28 de abril de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

    - Realización de ofertas comerciales y publicidad.

    1. Conservaremos tus datos durante la vigencia de contrato y durante 1 año a contar desde su terminación, una vez nos das tu consentimiento.

    - Mejora de nuestros productos y servicios.

    1. Conservaremos tus datos durante la vigencia de contrato y durante 1 año a contar desde su terminación, una vez nos das tu consentimiento.

    Transcurridos dichos plazos, se procederá al borrado de los datos, salvo de aquellos datos que, en atención al cumplimiento de una obligación legal impuesta al responsable, debieran permanecer debidamente bloqueados hasta el límite de tiempo que establezca cada norma aplicable.

    V. CUÁLES SON TUS DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS

    Tus derechos son los siguientes:

    1. Acceso: consultar tus datos personales que constan en los ficheros de MM.

    2. Rectificación: solicitar la modificación de tus datos personales cuando sean inexactos.

    3. Supresión o Derecho al Olvido: solicitar la supresión de tus datos personales.

    4. Oposición: solicitar que no se traten tus datos para determinados usos. Oposición cuando el tratamiento conlleve la toma de decisiones individuales automatizadas: cuando se realicen procesos automatizados que te afecten. En los supuestos en los que no quepa la oposición en este tipo de tratamiento (Artículo 22 RGPD), podrás solicitar intervención humana en dichos procesos.

    5. Limitación de su tratamiento: solicitar la limitación del uso de tus datos en determinados supuestos:

    A) Mientras comprobamos la exactitud de tus datos personales a petición tuya.

    B) Si se hubiese producido un tratamiento ilícito, pero te opones a que suprimamos tus datos.

    C) Cuando no necesitemos tratar tus datos, pero tú los necesites para el ejercicio o defensa de reclamaciones.

    D) Mientras verificamos si prevalece el interés legítimo o el interés público para el tratamiento de tus datos, cuando te hayas opuesto.

    6. A la portabilidad de los datos: podrás solicitar la entrega de tus datos personales que nos hayas facilitado, en un formato estructurado, de uso común y legible, o su transmisión a otro responsable.

    Puedes ejercitar estos derechos en cualquier momento, de forma gratuita, acreditando tu identidad mediante copia de tu DNI o documento equivalente, dirigiéndose por escrito (asunto LOPD, Derechos) a la Unidad de Protección de Datos, Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, llamando al teléfono gratuito 900102711 o enviando un correo electrónico a protecciondatos@mutua.es 

    VI. DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA AUTORIDAD DE CONTROL

    Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si consideras que el tratamiento de datos personales que te conciernen infringe la normativa en vigor sobre protección de datos personales de las personas físicas.

    Dicha autoridad de control te informará sobre el curso de la reclamación, inclusive sobre la posibilidad de acceder a la tutela judicial.

    Protección de Datos, si consideras que el tratamiento de datos personales que te conciernen infringe la normativa en vigor sobre protección de datos personales de las personas físicas.

    Dicha autoridad de control te informará sobre el curso de la reclamación, inclusive sobre la posibilidad de acceder a la tutela judicial.

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