Nº 67 - Septiembre 2013
  1. Visión de mercados

    Resolviendo problemas (y aplazando otros)

  2. Novedades

    Dos nuevos fondos, dos oportunidades de inversión

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formación

    ¿Qué son los soportes y resistencias en Bolsa?

Aula de Formación. ¿Qué son los soportes y resistencias en Bolsa?

aplicación Mutuactivos

Los soportes y resistencias son piezas clave del análisis técnico en Bolsa, y aprender a detectarlos puede servirnos de referencia para entrar o salir de manera más o menos acertada de un valor, índice o activo financiero determinado. No obstante, el análisis técnico no puede, ni debe ser, la única herramienta que usemos para comprar, vender o mantener un valor. La Bolsa nos demuestra que es muy importante aprender a combinar tanto el análisis fundamental como el análisis técnico. En este documento, vamos a tratar de explicar cómo funcionan los soportes y resistencias en análisis técnico.

Un soporte es aquel nivel de precios en el que la caída de la cotización de un valor se detiene y a continuación rebota nuevamente al alza. Este hecho se produce cuando el mercado considera que el nivel de precios es suficientemente bajo, por lo que cuando la cotización alcanza ese valor, las compras se disparan.

Una resistencia es un nivel de precios en el que se detiene la subida de la cotización y ésta cae ya que el mercado considera que el nivel de precios es suficientemente elevado y la reacción natural es que las ventas se disparen.

Tanto los soportes como las resistencias tienen una duración determinada, ya que llega un momento en que la cotización termina superándolos. Cuando la tendencia es alcista, los soportes y resistencias tenderán también a ser cada vez más altos. Para que una tendencia alcista continúe, es necesario que el precio supere el nivel anterior de resistencia, marcando un nuevo máximo. Cada vez que la cotización se acerca a un soporte, la tendencia alcista se encuentra con un momento delicado ya que si el precio no pudiera superar la resistencia, generaría una señal de debilidad en la tendencia.

En el caso contrario, ante una tendencia progresiva bajista, los niveles de soportes y resistencias son cada vez más bajos. Para que la tendencia a la baja continúe, es necesario que el precio caiga por debajo del nivel de soporte anterior, ya que si no lo lograra estaría generando una señal de debilidad en la tendencia bajista.

En el momento en el que los soportes y las resistencias son superados con cierta fuerza, suelen cambiar de papel, convirtiéndose el soporte en resistencia y viceversa. Los soportes y resistencias serán más sólidos en tanto y cuanto se incremente con fuerza el volumen de contratación que origina el rebote de la cotización del valor. Cuando se perfora con fuerza un soporte, la cotización suele caer fuertemente mientras que en el caso contrario, cuando se supera una resistencia, la cotización suele subir asimismo con gran fuerza.

Los soportes y resistencias pueden ser débiles, medios o fuertes. Un soporte será fuerte cuantas más veces haya sido tocado sin que el precio haya bajado de ese nivel. Asimismo, cuanto más tiempo haya permanecido un soporte o resistencia, más fuerte se considera. Un nivel de soporte o resistencia generado en horas, incluso en días, lo consideraremos débil, frente a otro mantenido a lo largo de meses, o años, que siempre será mucho más fiable y útil a la hora de sopesar realizar una compra o venta.

Para que realmente se rompan los niveles de soporte/resistencia, es fundamental que se cumplan 3 criterios: porcentaje, cierre diario y volumen. 1) Porcentaje: si el precio llega a superar en un 1%-3% al soporte o resistencia, se considera que la rotura es suficientemente importante para detectar un cambio en la tendencia. 2) Cierre diario: El precio deberá cerrar por debajo o por encima del nivel de soporte o resistencia para que la rotura se considere válida. Para análisis a largo plazo se toman como referencia los precios de cierres semanales y mensuales. 3) Volumen: el volumen de contratación del valor debe aumentar conforme el precio aumenta por encima de una resistencia o cae por debajo de un soporte ya que si el volumen es débil o disminuye, la rotura es poco consistente.

En el plano práctico, para facilitar una buena compra o venta, deberemos comprar cuando el precio del valor esté muy próximo al soporte ya que nos indicará que el precio es suficientemente bajo y atractivo para entrar y a la hora de vender, nos fijaremos en que el precio alcance el nivel de resistencia ya que entonces estaremos vendiendo a un precio suficientemente alto como para compensarnos vender el valor. Por supuesto esta regla no es blanco o negro, siempre un valor puede irse más arriba (penetraría la resistencia) o más abajo (penetraría el soporte) pero siguiendo la pauta que acabamos de dar no andaríamos muy desencaminados. Para realizar este tipo de estrategias es necesaria cierta experiencia y el uso de stop-loss o sistemas que nos ayuden a limitar las pérdidas. Este tipo de estrategias es comúnmente utilizado en las tesorerías de los bancos y fondos de trading con alta rotación y poco utilizado en la gestión de fondos de inversión o pensiones.