Nº 67 - Agosto 2013
  1. Visión de mercados

    Tras un verano tranquilo, un otoño agitado

  2. Novedades

    Mutuafondo España

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formación

    ¿Qué es un Warrant?

Aula de Formación. ¿Qué es un Warrant? Características y ejemplos prácticos

aplicación Mutuactivos

Los warrants son instrumentos financieros derivados que otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar (CALL) o a vender (PUT) un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio determinado (precio de ejercicio o strike), en una fecha fijada de antemano (vencimiento). Los warrants pueden tener como subyacente una gran variedad de activos, renta fija, variable, híbridos, etc (acciones, bonos, índices, tipos de cambio, materias primas…), y pueden ser emitidos por emisores de distinta índole. Los warrants cotizan en bolsa, por tanto son activos negociables y líquidos. Estos instrumentos cotizan en mercados organizados y se incluyen normalmente dentro de la categoría de las “Opciones”, aunque existen diferencias entre ambos, básicamente en que el warrant es emitido por una entidad concreta y en su liquidez (las opciones suelen ser más ilíquidas que los warrants). Las similitudes se producen porque en ambos productos, el comprador tiene la posibilidad de ejercer o no la compra-venta, mientras que la parte contraria siempre tiene la obligación de efectuarla. Los warrants permiten apalancarse tomando posiciones al alza o a la baja para obtener ganancias y/o pérdidas dependiendo de cómo se ejerzan las compras o ventas de los mismos. Pueden ser de dos clases:

a) Warrant de compra o “Call”, por el que su poseedor tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar un número determinado de títulos sobre un activo, a un precio establecido, en una fecha prefijada de antemano. Un comprador de call siempre piensa que el activo subyacente va a subir de precio, por lo que aspira a que llegado el vencimiento, el precio de ejercicio o strike se encuentre por debajo del precio del subyacente, de manera que podrá comprar al precio establecido de antemano algo que puede vender a un precio más alto.

b) Warrant de venta o “Put”, que otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a vender un número determinado de títulos sobre un activo, a un precio establecido, en una fecha prefijada de antemano. En este caso, el comprador de puts espera que el mercado sea bajista y por tanto ejercerá la opción de vender más caro de lo que cotiza en mercado el activo.

Los principales conceptos que hay que comprender respecto a los warrants son:

El precio de ejercicio o strike siempre lo fija el emisor y puede ser de 3 tipos: 1) Warrant “At The Money”, el precio de ejercicio coincide con el de la cotización del activo subyacente, 2) Warrant “In The Money”, cuando el precio de ejercicio es inferior al de cotización del activo subyacente en el caso de una call y si el precio de ejercicio es superior al de cotización en el caso de una put y 3) Warrant “Out of the Money”, en el caso de una call cuando el precio de ejercicio o strike es superior al de cotización del activo subyacente y en el caso de una put, cuando el precio de ejercicio es inferior al de cotización.

Ejemplos prácticos: