X
Saltar el contenido
imagen de perfil ÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

Noticias de Mutua - SEGUROS

Noticias de Mutua - SEGUROS

¿Qué es un seguro de alquiler?

¿Qué es un seguro de alquiler?

Cuando sabes qué es un seguro de alquiler , pones la primera piedra para aprovechar sus coberturas.

En los últimos años, cada vez más personas se preguntan qué es un seguro de alquiler. Ante los numerosos cambios en la legislación y el incremento de la deuda de los inquilinos (más de un 3 % en 2023 ), es normal que los propietarios busquen fórmulas efectivas para protegerse frente a la adversidad.

¿Qué es un seguro de alquiler?

En esencia, se trata de un seguro diseñado para cubrir el impago de la renta por parte del inquilino de una vivienda alquilada. Cuando se da dicha situación, el arrendatario recibe una cantidad igual al cobro que tendría que haber recibido. Así, evita perder los ingresos que debería recibir, pues la aseguradora se encarga de hacerles frente.

Junto con lo anterior, el seguro de alquiler ofrece una asesoría jurídica para resolver los problemas que puedan surgir con el alquiler. Si se da una disputa con el arrendado, el propietario contará con el apoyo que necesita. También cubre una amplia variedad de imprevistos, como daños provocados por actos vandálicos.

¿Qué cubre el seguro de alquiler?

El seguro de alquiler de un piso te ofrece una amplia variedad de coberturas. Una de ellas es la asistencia legal para la defensa en caso de desahucio, que consiste en una ayuda para realizar los trámites necesarios. Eso sí, solo se aplica en algunos casos, como en impagos o si se han llevado a cabo obras no consentidas. La aseguradora también se encarga de efectuar la limpieza de la vivienda tras el cambio de ocupante.

También existen coberturas que afectan al inquilino, como las de responsabilidad civil, asistencia en el hogar o frente a robo. Así, el seguro extiende sus efectos tanto al propietario de la vivienda como al arrendado para que disfruten de una mayor tranquilidad.

Otras coberturas importantes son las relacionadas con los daños que pueda sufrir la vivienda. Un buen seguro engloba los que provoque un incendio, una explosión o una caída de un rayo, por ejemplo. En dichas situaciones, se generan todo tipo de gastos, como los ocasionados por la extinción de un fuego o una demolición, que la aseguradora se encarga de compensar.

¿Por qué debes contratar un seguro de alquiler?

Tras haber visto qué es un seguro de alquiler de vivienda y algunas de sus coberturas más importantes, conviene entender por qué es necesario contratarlo. Presta atención a las siguientes razones:

  • Protección ante impagos. Es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un casero, en especial si la situación se cronifica. Al disponer del seguro, no perderás el dinero que deberías conseguir con el alquiler.
  • Mantenimiento de la vivienda. Se trata de una serie de protecciones que suelen ser opcionales, pero que aportan valor al propietario. La aseguradora cubre las reparaciones que deban realizarse en el inmueble, siempre que los daños sean causados por el inquilino o un accidente.
  • Mitigas una pérdida patrimonial. Si la vivienda que tienes alquilada sufre demasiados daños, quizás no sea rentable hacer reparaciones. Una situación así te conduce a perder la inversión que realizaste en el inmueble, ya sea mediante su compra o en reformas. Gracias al seguro, no estás tan expuesto a este riesgo.
  • Tranquilidad al alquilar. Es, sin duda, la razón más poderosa que lleva a contratar el seguro. Al fin y al cabo, cuando alquilas una propiedad, lo último que quieres es perderla o estar pendiente de su situación de manera constante.

¿Qué pasa si no tengo seguro de alquiler?

No disponer del seguro de alquiler te deja expuesto por completo a diferentes riesgos, como pérdidas económicas o de la propia vivienda. Al fin y al cabo, no existe ninguna entidad que te esté cubriendo, lo que te obliga a asumir todos los costes. Ten en cuenta que buena parte de ellos no pueden preverse y quizás se produzcan en el momento menos oportuno.

También queda expuesto el contenido del inmueble y su propia estructura. Ante un robo, no recibirías una compensación por los bienes que has perdido. Lo mismo sucedería en caso de que se diera una avería o que el inquilino no tuviera el debido cuidado con la vivienda.

¿Quién paga el seguro de alquiler?

Al igual que hay que saber qué es un seguro de impago de alquiler, es necesario tener claro cuál es la persona que lo costeará. La responsabilidad de pagar el seguro llega a generar fuertes debates entre inquilinos y propietarios. En principio, la Ley de Arrendamientos Urbanos no especifica quién debe encargarse. De hecho, tampoco obliga a asegurar el inmueble o sus suministros. Por tanto, ambas partes son libres de llegar a un acuerdo sobre quién afrontará el coste, pero hay una cuestión que debes tener en cuenta.

El beneficiario del seguro es siempre el propietario de la vivienda. Es él quien necesita cubrirse frente a los impagos o los daños que pueda sufrir su propiedad. Así que lo recomendable es que el arrendador se haga cargo. Piensa que si el inquilino es el contratante, el seguro podría llegar a quedar anulado. Por ejemplo, en caso de que no pagase las primas, las coberturas dejarían de aplicarse por el impago y el inmueble estaría desprotegido.

¿Qué particularidades debes conocer del seguro del alquiler?

  • Si el inquilino abandona la vivienda de mutuo acuerdo con el propietario, como ocurre al terminar el contrato de alquiler, la póliza no se cancela. Su vigencia se mantiene inalterada, aunque el asegurado puede recuperar el importe no consumido de la prima que paga.
  • Otra particularidad es que tanto el propietario como el inquilino pueden contratar el seguro. Sin embargo, como has visto, lo recomendable es que el primero sea quien lo suscriba. Él será el beneficiario en cualquier caso, así que es conveniente evitar problemas futuros.

Ahora ya sabes qué es un seguro de alquiler, sus coberturas, importancia y peculiaridades. Cuando lo contratas, dejas de exponerte a una serie de riesgos que pueden resultar muy caros. Desde los impagos del inquilino hasta los daños de una tormenta, cuentas con una garantía de tranquilidad. En Mutua Madrileña te ofrecemos los mejores servicios. ¡Conoce el seguro de hogar!

Fuentes:

Comparte este artículo

¡No esperes más!
Vente a la Mutua y te  bajamos el precio del seguro de tu coche sea cual sea 

Calcular precio

Precio, financiación, gestoría... Cambia de coche en condiciones muy ventajosas

Cambio de vehículo

¡Consúltanos!

Si te han puesto una multa la recurrimos en tu nombre.

Envíanoslas cómodamente online

Envíanos tus multas

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha