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Conducir una moto de 125cc para los conductores de coche, sin carnet específico de Moto puede dejar de ser una realidad en 2024.
Hasta ahora, conducir una moto de 125cc sin carnet estaba permitido si se poseía un carnet de coche con tres años de antigüedad. No obstante, la Dirección General de Tráfico quiere introducir una serie de cambios importantes en 2024 debido al aumento considerable de la mortalidad en la carretera. En el 2023, murieron en carretera un total de 1145 personas, de las cuales 286 eran motoristas, lo que supuso un incremento del 37 % respecto al año anterior. Ante tales cifras, el Ministerio del Interior ha decidido actuar, si bien no se ha especificado si dichas víctimas corresponden a los conductores sobre los que se quiere imponer el nuevo curso
En la actualidad, el Reglamento General de Conductores especifica el permiso para moto de 125 que debes tener. Los puntos más relevantes son los siguientes:
Como ves, hasta ahora era posible llevar una 125 con carnet B. Sin embargo, un reciente anuncio de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, puede modificar esta situación. Si se aprueba la propuesta A partir de su entrada en vigor, habrá que superar un curso concreto para las motos de 125 cc a fin de disminuir, la siniestralidad
Todavía no se sabe la fecha exacta de la entrada en vigor de la nueva normativa , aunque fue anunciada a principios de enero. Pese a ello, sí que se conocen algunas medidas que estarán en el articulado final. Por ejemplo, los motoristas tendrán que llevar un casco integral modular y guantes homologados en autovías y carreteras nacionales.
En cuanto a los cambios que afectan a la conducción de motos de 125 cc, va a ser necesario superar un curso para poder conducirlas, como ya hemos explicado. Será obligatorio y lo diseñará la DGT en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Al igual que ocurre con otras medidas, esta tampoco se ha descrito con detalle.
Existen algunas ideas sobre la estructura que podría tener el curso. Según ha dicho el director de la DGT, se basaría en el modelo francés que combina la teoría con la práctica. Asimismo, el Ministerio del Interior quiere reforzar los contenidos sobre seguridad vial a fin de reducir la mortalidad en carretera. Para lograr estos objetivos, el curso podría llegar a durar unas siete horas.
Si se sigue el modelo de curso usado en Francia, puedes esperar precios que van de los 229 a los 350 euros. Aunque pueda parecer caro, los actuales cursos para obtener el carnet A1, el que permite conducir una moto de 125cc, cuestan entre 100 y 400 euros. Además, sería recomendable contar con un seguro de moto 125 para circular con mayor tranquilidad.
Con base en lo anterior, el proceso examinador del curso para conducir motos de 125 centímetros cúbicos podría dividirse en tres grandes bloques con las siguientes características:
La pregunta no tiene una respuesta sencilla. En principio, cuando se anunció el nuevo curso, se afirmó que sería obligatorio para todos, incluidos los conductores de coche. Estos, quienes pueden pilotar conducir una moto de 125cc con su carnet B según la normativa vigente, tendrían que superar la formación una vez que se apruebe.
No obstante, días después del anuncio, el director de la DGT no clarificó si el curso sería realmente obligatorio para quienes tuvieran el carnet B y tres años de antigüedad al volante. Esto ha sembrado la duda entre los conductores, pues no saben si podrán seguir o no conduciendo su moto de 125 cuando se apliquen las modificaciones en algún momento del 2024.
A continuación, exponemos una serie de motivos en contra:
Y una razón a favor:
En cualquier caso, al final, todo depende del interés de las autoridades por reducir la mortalidad en carretera. Esto hará que sean más o menos estrictas a la hora de definir cómo será el curso y las medidas que acaben por entrar en vigor en relación con el permiso para moto 125.
Como has visto, conducir una moto de 125cc sin carnet dejará de ser una realidad. El Ministerio del Interior pretende disminuir la mortalidad entre los pilotos ante el aumento ocurrido en 2023. Para conseguirlo, se plantea establecer un curso para obtener un permiso específico para los vehículos de dicha cilindrada. Gracias a su puesta en marcha, la situación en las carreteras del país mejorará.
Fuentes:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-9481
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