X
Saltar el contenido
imagen de perfil ÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

Noticias de Mutua - SEGUROS

Noticias de Mutua - SEGUROS

¿Me conviene comprar o alquilar una vivienda?

Te contamos qué te conviene más en función de tu situación y tus necesidades

¿Compro o alquilo una vivienda?

¿Es un buen momento para la compra?, ¿alquilar es tirar el dinero?, ¿podré afrontar los gastos?, ¿mi situación personal es la adecuada para comprar?

Seguro que a ti también te han surgido estas preguntas, si estás dudando entre comprar o alquilar, esto te interesa, con la nueva herramienta que va a lanzar Mutua, podrás calcular que opción es la más adecuada para ti ¡en menos de 2 minutos!

Tanto si compras como si alquilas, la vivienda en la que vives es un gasto. Lo importante es elegir una casa que te puedas permitir y que, para tus circunstancias, te permita minimizar gastos.

Comprar puede ser una buena inversión a largo plazo

Te permite ser propietario de una vivienda y sirve como medida de ahorro a futuro. En general si necesitas pedir una hipoteca, comprar compensa a largo plazo.

Factores determinantes si compras:

• Recuerda que las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales, así te asegurarás de tener dinero disponible ante cualquier imprevisto.

• Necesitas tener ahorrado como mínimo un 30% del precio de la vivienda para hacer frente al pago inicial:

o Entrada de la casa: Pocas o ningunas entidades bancarias dan hipotecas al 100%, si no tienes alrededor de un 20% ahorrado, la compra se complica.

o Gastos de compraventa: Gastos iniciales a la hora de comprar. Ten en cuenta que los gastos de compra pueden variar en función de si es vivienda nueva o de segunda mano y la Comunidad Autónoma. En el caso de vivienda nueva pagarás IVA y posiblemente los gastos sean más elevados, mientras que en caso de segunda mano pagarás el impuesto de transmisiones patrimoniales.

• Infórmate con tiempo de las distintas opciones de los bancos y negocia tus condiciones: tipo de interés, comisiones y compromisos. Las diferentes ofertas tendrán un gran impacto en tu cuota de hipoteca.

• La compra de tu casa será seguramente el mayor desembolso económico en tu vida por lo que no te precipites y asesórate. De esta manera cuando llegue tu momento podrás reconocer una buena oportunidad.

• Si no eres titular de una vivienda y tus ingresos son bajos, infórmate sobre las viviendas de protección oficial.

Alquilar no siempre es tirar el dinero

Debemos de desterrar viejos mitos como el de que alquilar es tirar el dinero, lo cierto es que hipotecarte por encima de tus posibilidades puede constituir un gasto mucho mayor que el alquiler. Además, comprar, no siempre es una buena inversión, depende del precio de compraventa, así como la evolución de dicho precio, que no nos olvidemos, ni la vivienda sube siempre ni en todas las zonas.

Además, no necesitas tener tanto dinero ahorrado, te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento.

Factores determinantes si alquilas:

• Si tu objetivo no es invertir y vas a vivir menos de 5 años en la vivienda te compensa alquilar. A corto plazo te salen más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que un alquiler equivalente.

• Detalla los elementos que el arrendador deja en la vivienda, incluye fotos de su estado de conservación y adjúntalo todo al contrato. Te ahorrarás problemas en la devolución de la fianza.

• Aclara con el arrendador quién pagará los suministros, para ajustar tu cuota mensual, y quién será el titular, para realizar las gestiones necesarias.

• El arrendador puede exigirte garantías de pago y solicitarte un aval para asegurarse que podrás pagarle mensualmente.

• Infórmate sobre ayudas/bonos de alquiler disponibles en tu Comunidad Autónoma.

Comparte este artículo

Vente a la Mutua y te bajamos el precio del seguro de tu hogar sea cual sea 

Calcula el precio de tu seguro de hogar en menos de un minuto

Calcular precio

Precio, financiación, gestoría... Cambia de coche en condiciones muy ventajosas

Cambio de vehículo

¡Consúltanos!

Si te han puesto una multa la recurrimos en tu nombre.

Envíanoslas cómodamente online

Envíanos tus multas

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha