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17 DE AGOSTO |

¿Qué es Twitch? ¿Por qué esta plataforma está tan de moda?

La plataforma, propiedad de Amazon, se ha abierto un importante hueco en el mercado del ocio audiovisual.

Amazon, el gigante y líder mundial indiscutible del “ecommerce”, ganó la partida a Google y pagó 735 millones de euros en 2014 por la compra de Twitch, una plataforma de transmisión en “streaming” creada tres años antes como subproducto de la ya inexistente Justin.tv. Esto da una idea del potencial que los visionarios de las grandes tecnológicas atribuyen al negocio de las retransmisiones en directo. Con esta operación, Jeff Bezos cerró la mayor adquisición en la historia de Amazon.

Aunque Twitch nació con vocación de transmitir partidas de videojuegos en directo, se ha comprobado que el formato es también válido para otros tipos de contenido en streaming, tanto deportivos como de actualidad, política o incluso musicales. La realidad es que, paso a paso, esta plataforma se está abriendo un importante hueco en el mercado del ocio audiovisual, incluso para competir directamente contra Netflix en volumen de usuarios. El éxito de Twitch viene acompañado por estrellas de la comunicación en streaming como Ibai Llanos o David Cánovas (TheGrefg), un joven murciano de 23 años especializado en Fortnite, que cuenta ya con más de 6 millones de seguidores en su canal.

Twitch: qué es y por qué está tan de moda – ÓN

Se trata de un fenómeno de transformación digital alimentado por hitos como el del pasado 7 de mayo, cuando más de 600.000 personas en todo el mundo se conectaron para presenciar el debut de Resident Evil Village. Las motivaciones que movilizan a los aficionados para conectarse a estas transmisiones son de distinta índole. Cesar Cagiao, por ejemplo, es un estudiante de 18 años sin recursos suficientes para comprar el videojuego. Como no podía jugar, decidió ver cómo lo hacían otros. “No es lo mismo, pero también es divertido”, declaraba. Otros, como el cocinero Liam Green, no tienen mucho tiempo y escogen este formato porque, afirma, “puedes ponerlo de fondo mientras haces otras cosas”.

El éxito de Twitch viene acompañado por estrellas de la comunicación en streaming como Ibai Llanos o David Cánovas (TheGrefg).

Sea por unas u otras razones, el denominador común que se vislumbra en todos los usuarios de Twitch es una creciente expectación por las competiciones entre los mejores gamers del momento, convertidos ya en auténticas estrellas. Es una tendencia que comenzó con los deportes electrónicos y se ha extendido a todo tipo de videojuegos multijugador. Al igual que para ser aficionado al fútbol o a otros deportes no es necesario practicarlos, los espectáculos de competiciones virtuales cuentan con seguidores que no tienen por qué jugar a videojuegos necesariamente. De hecho, según el informe The state of online gaming 2020, estas competiciones son ya más populares que el fútbol para los jóvenes de 18 a 25 años.

De esta realidad han obtenido un magnífico rendimiento empresarial compañías como Riot Games, creadores de “League of Legends” (LoL). La primera edición de este juego mítico del deporte electrónico se lanzó cuando Twitch todavía no existía y el consumo audiovisual era menor. Edgar Medina, director general de Riot Games para la Península Ibérica e Italia, recuerda cómo cambió el escenario a partir de 2011: “Celebramos la I Copa del Mundo de LoL en una feria de Suecia. No teníamos mucha estructura: había cuatro mesas, diez ordenadores y…, ¡ale, juguemos!”. Aunque nada presagiaba un éxito tan abrumador, la gente comenzó a reunirse en la entrada del recinto y varios miles de personas se conectaron a internet para verlo en vivo. En la empresa supieron interpretar estas señales y en 2018 asistieron a la competición 100 millones de personas. Una audiencia que lleva asociadas grandes sumas de dinero en marketing, publicidad y patrocinios.

Twitch es, en estos momentos, la plataforma mejor situada en el reparto de un negocio que no ha hecho más que empezar y que está cambiando los hábitos de los aficionados a los videojuegos.

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