/on/vivir mejor/vida profesional/tecnologia lectura pensamientos
29 DE JULIO |

Desarrollan una tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un método de “computación consciente” que puede leer pensamientos y anticiparse a nuestras preferencias ocultas.

Aunque puede parecer el argumento de una película de ciencia ficción, la posibilidad de inventar una máquina capaz de leer la mente ya está al alcance de la mano o, mejor dicho, de la Inteligencia Artificial.

Las aplicaciones prácticas de semejante logro supondrían una revolución sin precedentes en el mundo de las ventas, en el tratamiento de ciertas enfermedades, o en la investigación policial, por poner solo tres ejemplos. Se trata de un desafío en el que la ciencia y la tecnología han reemplazado a la magia y a los espectáculos de telepatía. Desde que en los años 30 del pasado siglo se inventara el polígrafo, un aparato capaz de medir ciertos parámetros cerebrales y detectar si una persona está mintiendo, no se ha dejado de investigar al respecto. Mucho más recientes son los avances médicos que utilizan la neurociencia para corregir trastornos neurológicos y otras discapacidades. Uno de los casos más celebrados en este campo es Neuralink, el chip cerebral financiado por Elon Musk.

Crean una tecnología capaz de leer los pensamientos - ÓN

Ahora, gracias a un mejor conocimiento del cerebro y al desarrollo de la Inteligencia Artificial, investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un nuevo método de “computación consciente” que puede leer nuestros pensamientos y anticiparse a nuestras preferencias ocultas. El desarrollo de esta tecnología combina técnicas de neurociencia y computación, con el objetivo de acceder a la actividad eléctrica de nuestro cerebro e interpretarla. En palabras de Keith Davis, uno de los investigadores que participan en el proyecto, todavía queda un largo recorrido en el laboratorio, pero la interfaz cerebro-ordenador podría convertirse en una herramienta para entenderse mejor a uno mismo.

La investigación incorpora el “filtrado colaborativo”. Una técnica por la que el ordenador compara nuestro patrón de pensamiento sobre algo en concreto con lo que otras muchas personas piensan sobre esa misma idea.

De hecho, los avances obtenidos son consecuencia de un estudio previo desarrollado en 2020 en la misma universidad. En aquella investigación se demostró que el aprendizaje automático puede leer la actividad eléctrica del cerebro y reflejar en una pantalla lo que una persona piensa en tiempo real. De esta manera, la Inteligencia Artificial puede aprender qué caras de otras personas nos resultan más atractivas.

La nueva investigación va más allá e incorpora el “filtrado colaborativo”, una técnica por la que el ordenador compara nuestro patrón de pensamiento sobre algo en concreto con lo que otras muchas personas piensan sobre esa misma idea. Al procesar toda esa información, el sistema es capaz de anticiparse a nuestros deseos antes incluso de que seamos conscientes de ellos. Volviendo al ejemplo de las caras, un ordenador que utilizara este sistema nos presentaría una imagen de nuestra pareja ideal antes de que nosotros mismos la imagináramos.

Toda esta cadena de avances evoluciona en favor de la llamada “computación consciente” y convierte la interfaz cerebro-ordenador en una especie de prótesis que nos ayude a aprovechar nuestro potencial personal al máximo. Hasta el momento, la “computación consciente” se ha utilizado para mejorar nuestra relación con la tecnología y evitar situaciones no deseadas como la apnea del correo electrónico. Pero a partir de ahora, el objetivo no se detiene ahí, sino que profundiza en la información obtenida de nuestra dinámica cerebral y de los comportamientos colectivos para conocernos mejor a nosotros mismos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos