/on/vivir mejor/vida profesional/scaringe
06 DE ABRIL |

R.J. Scaringe: el joven multimillonario que desafía a Elon Musk

¿Quién es R.J. Scaringe, el joven multimillonario que desafía a Elon Musk y Tesla?

Estamos en un momento de ebullición para la movilidad alternativa, sobre todo para el vehículo eléctrico. Por ello, cada vez son más los jugadores, desde startup a marcas de vehículos más tradicionales que presentan su apuesta por la evolución de este tipo de coches. El último en hacerlo es R.J. Scaringe, que ya ha sido bautizado como el joven multimillonario que pretende robar protagonismo al polémico Elon Musk, fundador de Tesla.                                      

Robert Joseph Scaringe, más conocido como R.J., es un joven multimillonario de 37 años que fundó la compañía de automóviles eléctricos Rivian Automotive en el año 2009. Sin embargo, no fue hasta el 2018, cuando esta startup comenzó a ser conocida tras presentar sus primeros prototipos: la camioneta Rivian R1T y el SUV Rivian R1S durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles en Estados Unidos.

Avera Automotive de R.J. Scaringe- ÓN

En sus inicios, esta empresa ofrecía soluciones de movilidad y tecnología relacionada con el automóvil, aunque su modelo de negocio ha ido evolucionando y, ocho años más tarde, se ha convertido en fabricante de coches. A pesar de sus esfuerzos, no fue hasta comienzos del año pasado cuando encontró el respaldo de Amazon.com Inc y Ford Motor Co como inversores y aliados en materia de desarrollo.

Desde entonces, y según la revista Forbes, la compañía Rivian de Scaringe se ha convertido en la nueva rival de Tesla, de Elon Musk. Sin embargo, ¿a qué se debe tal éxito? El ascenso de Rivian, parece estar en el control de los tiempos, ya que R.J. Scaringe tuvo claro cuándo dar el paso y cómo hacerlo.

La compañía Rivian de Scaringe se ha convertido en la nueva rival de Tesla, de Elon Musk.

Tras graduarse en ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), decidió crear su propia startup con sede en Plymouth, Michigan, de la que se convertiría en presidente ejecutivo y fundador.

Inicialmente, Rivian recibió el nombre de Avera Automotive y enfocó su producción en vehículos eléctricos autónomos en 2011. Tras obtener resultados significativos, empezaron a llegar cuantiosas inversiones, una oportunidad que le posibilitó inaugurar nuevas instalaciones en diferentes puntos geográficos. Este último impulso le llevó a especializarse en la gama SUV (vehículos utilitarios deportivos) y en camionetas eléctricas.

Una vez situado en un escalafón más alto, Scaringe supo qué ofrecer a sus compradores: “vehículos aventureros para gente con diversos estilos de vida activos”. Unos automóviles que se diferenciarían del resto, no solo por sus prestaciones y gadgets de alta tecnología, sino también por su catalogación de lujo, ya que para adquirir una de estas unidades, los compradores deben estar dispuestos a pagar por lo menos 70.000 dólares.

Con la irrupción de compañías como Rivian y figuras como la de R.J., el mercado de los vehículos eléctricos da un paso más para convertirse en un sistema de movilidad de referencia en los próximos años. EL incremento de nueva competencia, como es el caso de Rivian o Bosch con sus nuevas baterías, y el desarrollo de líneas de movilidad de eléctrica dentro de compañías tradicionales como Ford, Subaru, Volvo o, incluso Porsche, hacer que los Tesla de Elon Musk, deban preparar nuevos proyectos más innovadores como sus vehículos habladores o nuevos modelos que superen a su última camioneta Tesla Pick-up.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación