/on/vivir mejor/vida profesional/robot ayuda sanitarios
11 DE MAYO |

Robótica para proteger a los sanitarios en los hospitales

Los robots comienzan a tener presencia en los hospitales de diferentes partes del mundo para proteger a los profesionales de la sanidad ante el coronavirus.

Hoy más que nunca, la tecnología trabaja a ritmos vertiginosos para afrontar la crisis sanitaria que nos asola. Para ello, los hospitales recurren a la última tendencia en robótica para que se encarguen de ayudar a los sanitarios en distintas tareas para poder luchar contra el Covid-19.

Uno de los primeros proyectos registrados en este ámbito, ha sido el de los autómatas donados por la empresa china robótica Cloudsminds a los centros hospitalarios de la ciudad de Wuchang, Wuhan (lugar donde se detectó el primer caso de COVID-19) y de la provincia de Cantón, también conocida como Guangdong.

Moxi, el robot enfermero- ÓN

Dotados de tecnología de la serie 5G Cloudrobot, se encargan de tareas relativas a la entrega de comida a los pacientes, toma de la temperatura, limpieza de las instalaciones, distribución de alimentos o el manejo de objetos contaminados en las instalaciones sanitarias.

El principal objetivo de este proyecto es ayudar a los trabajadores sanitarios con estas funciones para que aumenten su eficiencia en la atención a los pacientes y, del mismo modo, protegerlos del contagio al reducir el contacto con los infectados.

Robótica para que se encarguen de ayudar a los sanitarios en distintas tareas para poder luchar contra el Covid-19.

Además, su capacidad de auto-desinfección tras estar en contacto con paciente con coronavirus, ha contribuido a que este proyecto sea relevante para parar al COVID-19, según establece el gobierno chino y la academia de las ciencias de este país.

En el otro punto opuesto del mapamundi, concretamente en EEUU, se ha desarrollado un segundo proyecto de robot que ayuda a los sanitarios: Moxi, el robot enfermero, que se ha incorporado al Medican City de Dallas. Aunque inicialmente su principal tarea residía en realizar recados como recoger suministros, ropa de cama sucia, entrega de ropa nueva, sus creadoras Andrea Thomaz Vivian Chu, ambas cofundadoras de Diligent Robots, ante la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, han decidido reeducar a estos robots para ayudar a reducir el trabajo de los sanitarios.

Esta evolución de Moxi parece algo natural ya que, este autómata, del tamaño de un humano y diseñado para parecerse a un robot, está equipado con un brazo robótico y ruedas que le permiten moverse con gran facilidad al más puro estilo Yape, además de contar con un software que le permite recibir órdenes determinadas por parte de los profesionales de enfermería.

Estos robots son algunos de los ejemplos que demuestran que la tecnología comienza a tomar un papel importante como apoyo en el ámbito de la salud, sobre todo en momentos críticos como el que vivimos. Aunando ciencia y conciencia, muy pronto este virus quedará aislado en la historia y solo lo recordaremos para volver a sacar aquellas conclusiones que promueven que la humanidad siga prosperando en todos los niveles.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación