/on/vivir mejor/vida profesional/proteccion privacidad herramientas google
26 DE NOVIEMBRE |

Las tres herramientas de Google que protegerán tu privacidad en la red

Google anuncia tres nuevas herramientas para proteger la privacidad en plataformas como YouTube, Maps y Google Assitant.

En el pasado mes de octubre se celebró una iniciativa que empezó su recorrido en el año 2011: el mes europeo de la Ciberseguridad 2029, el CyberSecMonth (ECMS). Un proyecto que, coordinado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y la Comisión Europea tiene como objetivo sensibilizar sobre las amenazas a la ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones, además de proporcionar recursos para la protección en línea gracias a metodologías educativas y buenas prácticas.

En esta campaña de concienciación, el gigante de la tecnología Google se sumó las acciones realizadas por diversas organizaciones privadas y organismos gubernamentales para reforzar y fomentar la seguridad informática. Para ello, anunció las nuevas funcionalidades de tres nuevas herramientas para que los usuarios tengan un mayor control sobre los datos que comparte con la propia compañía de Alphabet. Las principales plataformas que, a priori, tendrán disponibles estas opciones se enfocan principalmente en:

Las nuevas funciones de Google protegen tu privacidad- ÓN

·YouTube: En 2005, a tres amigos se les ocurrió la idea de compartir en Internet vídeos. Desde entonces este canal ha sido uno de los más utilizados y populares para influencers y usuarios en general, que quieren compartir cualquier tema por medio de recursos audiovisuales.  Ahora, Google ha presentado en esta red social la función que permite que el historial de ubicación y datos de consumo del usuario se elimine automáticamente. De este modo, cualquiera que consuma los vídeos de su filial podrá configurar la opción de reiniciar el historial.

·Google Maps: ¿Quién no conoce este servidor donde encontrar la ubicación exacta de las ciudades? Ahora, la nueva función permite que cuando consultemos cualquier ubicación en modo incógnito, similar a la opción del navegador, no se guarden en la propia cuenta de Google, ni se usen para utilizar para personalizar la experiencia en el uso de la aplicación.

·Google Assistant: El servicio de asistencia virtual de la compañía que permite mantener conversaciones bidireccionales ya cuenta con una solución que tendrá a buen recaudo la privacidad. Esta nueva acción permite que la búsqueda por voz desaparezca del historial con un solo clic. De igual modo, puede eliminar todas las peticiones solicitadas durante la última semana de uso a través de la configuración. Así que recuerda, da igual las veces que digas “OK, Google”, éste no lo recordará.

·Against violación ciberseguridad: Google ha anunciado que también añadirá una nueva función de verificación de su contraseña en Chrome y Android para evitar que los usuarios sufran cualquier tipo de violación de seguridad.  

Tres nuevas herramientas para que los usuarios tengan un mayor control sobre los datos que comparte con la propia compañía de Alphabet.

Actualmente grandes empresas pioneras de las nuevas tecnologías comienzan a trabajar en otros temas relativos a los datos para así, “sanar” malas prácticas cometidas en el pasado con iniciativas como la desarrollada por Apple, Facebook, Google y Microsoft conocida como el proyecto Data Trasnfer. Aunque, lo cierto es que la intención no es solo lo que cuenta. El mundo de la tecnología impera en las sociedades cada vez más rápido, por ello, fomentar que los usuarios implicados dejen de ser solo productos, es la esencia relevante de esta cuestión.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación