/on/vivir mejor/vida profesional/oppo dispositivos sin carga bateria
05 DE ABRIL |

La propuesta de Oppo para no tener que cargar la batería

Su tecnología usará fuentes inalámbricas para obtener energía.

A pesar de que las baterías se han vuelto más seguras y eficientes que nunca y que prácticamente todos los dispositivos personales de hoy funcionan con una batería, Oppo no considera que el futuro vaya en esa dirección; al menos para los dispositivos IoT. La visión de esta tecnológica va más allá, y pretende utilizar señales móviles, Wi-Fi y Bluetooth como fuente de alimentación, pudiendo cambiar la forma en que usamos estos dispositivos.

En el estudio “Comunicación de consumo de energía cero” publicado por Oppo, se habla de un sistema que incluye dispositivos con consumo de energía cero, que no incluirá ninguna batería para la energía, sino que dependerá de las ondas para la carga. Estos dispositivos serán ultraportátiles y requerirán mucha menos energía para funcionar. Además, con un mecanismo sin batería, terminarán siendo más duraderos y baratos que la tecnología existente en la actualidad.

La propuesta de OPPO para no tener que cargar la batería – ÓN

Las baterías permiten que los dispositivos sean portátiles, pero tienen varias limitaciones en la forma en que funcionan. La primera es que son consumibles: se van haciendo menos efectivas y van perdiendo su capacidad a medida que envejecen. En segundo lugar, ocupan un espacio significativo. En un Smartphone, por ejemplo, la batería ocupa la mayor parte del espacio interior. Y también son pesadas. Lo más probable es que un teléfono con una batería de 6000 mAh pese más que un teléfono con una batería de 4000 mAh, dado que ambos usan el mismo material de construcción. 

La tercera limitación a tener en cuenta es su precio, ya que son caras y su coste se suma al precio final del dispositivo. En cuarto lugar, son propensas a sufrir daños y pueden llegar a explotar en determinadas condiciones. Y, por último, no son “responsables” con el medio ambiente, provocando un importante impacto ambiental después de que se desechan.

Oppo propone una tecnología que permitiría, en vez de cargar la batería de nuestro smartphone, conseguir energía de forma totalmente inalámbrica.

Oppo quiere cambiar todo eso. Y para ello ha propuesto una tecnología que recolectará la energía de radiofrecuencia de las conexiones inalámbricas, como redes móviles, Wi-Fi y Bluetooth, que provienen de fuentes de RF como torres de TV, torres de FM, estaciones base de redes móviles y puntos de acceso Wi-Fi. La comunicación se logrará modulando y retransmitiendo las señales entrantes.

El problema es que, aunque la tecnología Zero-Power que Oppo ha imaginado parece eficiente y prometedora y, si se implementa, podría brindar más comodidad a la forma en que usamos algunos dispositivos, solo podrá limitarse a dispositivos con necesidades de baja energía, por lo que es un poco difícil imaginar que la tecnología de comunicación de consumo de energía cero pueda alimentar dispositivos como teléfonos inteligentes.

Otras compañías punteras como Samsung, Xiaomi y Motorola ya han introducido dispositivos que utilizan tecnología analógica. En CES 2022, Samsung anunció su último control remoto ecológico, que capta señales Wi-Fi de 2,4 GHz de su entorno para alimentarse, eliminando la necesidad de baterías.

Habrá que esperar a ver qué sucede durante la próxima década, pero es probable que esta tecnología sea testigo de importantes desarrollos para proporcionar dispositivos sin batería que puedan conectarse de manera más eficiente, proporcionen un consumo de energía extremadamente bajo y reduzcan los costos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos