/on/vivir mejor/vida profesional/nuevo chip de ibm bateria del movil
22 DE JUNIO |

Un nuevo chip de IBM hará que la batería del móvil dure cuatro veces más

La empresa de tecnología afirma haber inventado el microchip más pequeño y potente del mundo, capaz de cuadruplicar la duración de la batería de los teléfonos móviles.

IBM ha creado el primer chip de ordenador con tecnología de dos nanómetros, que supone grandes mejoras en los dispositivos electrónicos que los incluyan, ya que ofrece un consumo energético muy bajo y un gran rendimiento de proceso.

Es evidente que la demanda de componentes informáticos más pequeños y eficientes está aumentando a nivel mundial a medida que las empresas tecnológicas buscan lanzar nuevos dispositivos con circuitos más baratos. De ahí el anuncio de IBM, que asegura que su nuevo concepto de chip podría cuadriplicar la duración de la batería de los teléfonos móviles que utilizan el proceso de siete nanómetros, como el iPhone 11, Samsung Galaxy S10 y Google Pixel 5, además de mejorar el rendimiento de los ordenadores en un 45% o reducir el uso de energía de los mismos dispositivos en un 75% en comparación con su alternativa actual también de 7 nanómetros.

Con un nuevo chip de IBM la batería del móvil durará hasta cuatro días – ÓN

Según fuentes de la empresa tecnológica, desarrollar el chip les llevó cuatro años, cientos de científicos y miles de millones de dólares. IBM, que gasta alrededor de 6 mil millones al año en investigación y desarrollo, ya sorprendió hace meses patentando el primer smartwatch con pantalla desplegable, como si fuera una “Tablet de pulsera”. Ahora, ha invertido en nuevas técnicas de fabricación para construir la capa de chip por capa atómica. En su laboratorio de investigación, ha construido la tecnología de dos nanómetros en una oblea redonda de 300 milímetros (luego se cortan obleas para hacer chips de ordenadores individuales).

Atrás han quedado los transistores de catorce nanómetros que fueron una vez el estándar de oro de la industria. Ahora, los más populares son los de siete nanómetros, que presentó por primera vez IBM en el año 2015. Y es también esta multinacional estadounidense la que está sometiendo los chips a ciclos de producción prolongados para que los chips de dos nanómetros puedan comenzar su producción a finales de 2024 o 2025

Lograr que la batería de nuestros smartphones dure muchas más horas es una de las prioridades de todos los usuarios.

Sin embargo, IBM no está sola en esta carrera por desplegar chips de ordenador más densamente empaquetados. El fabricante de chips con sede en Taiwán TSMC y Samsung están produciendo chips de transistores de cinco nanómetros en la actualidad, y Apple tiene tecnología de cinco nanómetros dentro de algunos de sus últimos dispositivos. Intel está experimentando retrasos en la producción de su tecnología de siete nanómetros de próxima generación, que ahora llegará al mercado en 2022.

Y es que lograr que la batería de nuestros smartphones dure muchas más horas es una de las prioridades de todos los usuarios, especialmente de todos aquellos que padecen nomofobia, es decir, miedo irracional a no disponer del teléfono móvil, bien porque se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura o simplemente se les ha estropeado.

Para este tipo de usuarios y el resto de los que disponemos de teléfonos móviles (según el Instituto Nacional de Estadística el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil) os ofrecemos estos consejos muy sencillos pero efectivos para ahorrar batería: activar el Modo Avión cuando no puedas utilizar el teléfono; desactivar el servicio de localización; reducir el brillo de la pantalla y emplear fondos de pantalla lo más sencillos y oscuros posibles.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos