/on/vivir mejor/vida profesional/michihito robot postula elecciones
06 DE JUNIO |

Michihito, el primer 'robot alcalde' que postula a elecciones

En un distrito de Tokio, se postuló por primera vez este robot de nombre Michihito Matsuda a unas elecciones de alcaldía.

Durante los últimos meses hemos visto diferentes robots desempeñando trabajos que hasta ahora eran exclusivos de seres humanos. Algunos ejemplos tienen nombre propio, como el robot Snow creado para combatir el acoso escolar o el humanoide Josie Pepper, quién presta ayuda a los viajeros del aeropuerto de Múnich, sin olvidar a los camareros robot de un restaurante en la ciudad india de Chennai o el peculiar Dj robot que pincha música en directo en la discoteca checa Karlovy Lazne.

Michihito, primer 'robot alcalde' que postula a elecciones - ÓN

De nuevo la realidad supera a la ficción en Tama, un distrito de Tokio de cerca de 150.000 habitantes, donde un robot llamado Michihito Matsuda ha sido el tercer candidato más votado para la alcaldía tras una peculiar campaña electoral en la que su rostro, femenino y plateado, competía con el de sus oponentes humanos en las paredes de su “ciudad natal”.

Michihito, nombre con el que esta IA candidata a la alcaldía ha sido bautizada según el blog Otaquest y NHK News, prometía “oportunidades justas y equilibradas para todos” así como buscar el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas por el bien del distrito. Mensajes que recorrieron las calles de Tama gracias las furgonetas que le sirvieron de altavoz durante la campaña.

Imaginamos que el candidato que quedo como el tercero más votado, continuará haciendo campaña desde la oposición y que propondrá nuevas medidas y propuestas desde su cuenta de Twitter oficial y página web: @tama_ai_mayor  y https://www.ai-mayor.com/

Detrás de esta iniciativa encontramos a Tetsuzo Matsuda, vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, y Norio Murakami, un ex empleado de Google Japón. Sus creadores defienden que en el futuro la Inteligencia Artificial será capaz de recoger las inquietudes de la población y plasmarlas en políticas más justas.

Esperemos que si llega el momento a Michihito no le ocurra lo mismo que al robot Flippy en Caliburguer, quién recordamos fue desconectado tras su primer día de trabajo.

Gonzalo de las Cuevas autor Blog Mutua

Gonzalo de las Cuevas

Comunicación de Fundación Mutua y RSC