/on/vivir mejor/vida profesional/mejoras portatiles tecnologia 5g
27 DE ENERO |

¿Qué aportará el 5G a la tecnología de portátiles?

La baja latencia que promete esta nueva tecnología permitirá que las conexiones de teletrabajo puedan realizarse sin problemas e, incluso, con Tablets.

La 5ª generación de redes móviles está generando muchas expectativas, tanto por la promesa de una potencia sin precedentes, como por el rendimiento de su tecnología, su baja latencia y la reducción en la emisión de ondas electromagnéticas. Y, con ella, aparecen ya novedades relacionadas con sus bondades: desde mejoras en la movilidad a nuevos modelos de Smartphone, o la adaptación de los antiguos dispositivos a esta nueva tecnología.

Aunque la disponibilidad generalizada y a pleno rendimiento del 5G se prevé para 2025, los usuarios ya se plantean qué cambiará realmente con respecto al 4G LTE actual y qué dispositivos la soportarán.

Portátiles 5G- ÓN

En términos generales, la evolución en cuanto a conectividad es muy importante. El 5G llega para atender al enorme crecimiento de datos que exige la sociedad moderna, tanto en el ámbito del ocio como en el profesional.

Uno de estos avances tiene que ver con las Comunicaciones Masivas de máquina a máquina o el Internet de las Cosas (IoT). Se espera que la capacidad del 5G para conectar miles de millones de dispositivos sin intervención humana revolucione los procesos industriales, las comunicaciones e incluso la agricultura. Gracias a su baja latencia, estimada en 1 milisegundo frente a los 30 del 4G, muchas tareas relacionadas con el uso de ordenadores en remoto se podrán llevar a cabo en tiempo real. ¿Qué utilidad práctica tiene esto? Mejorar sustancialmente una manera de trabajar que se está imponiendo y que ya se practica con resultados desiguales: trabajar en remoto.

La disponibilidad generalizada y a pleno rendimiento del 5G se prevé para 2025.

Debido a factores intrínsecos de las redes 4G como la cobertura de las antenas LTE o una latencia a veces demasiado alta, conectarse al ordenador del trabajo con un portátil desde otro lugar no siempre es tarea fácil. Con la tecnología 5G y las tarifas de datos ilimitados cada vez más asequibles, esos problemas quedan resueltos. Además, trabajando vía escritorio remoto en tiempo real, no se necesitará un portátil especialmente potente, ya que el esfuerzo de procesado lo soporta el ordenador principal al que nos hemos conectado. Esto hace posible que se puedan ejecutar tareas complejas como edición de imágenes pesadas, vídeo, audio…, y sin apenas retraso. Es más, para muchos usos podremos incluso reemplazar la opción del ordenador portátil por una Tablet con teclado externo.

En cuanto a la parcela lúdica, este sistema nos permitirá disfrutar de juegos muy pesados que quedarían instalados en el pc doméstico, sin tener que invertir grandes sumas en un portátil “gamer” ni soportar en la mochila su elevado peso. Lo mismo ocurre con nuestras colecciones de series y películas descargadas en local, o nuestros vídeos domésticos, fotografías, presentaciones, etc. Se trata de una solución similar a la de los ordenadores “headless”, a los que nos conectamos desde cualquier dispositivo con pantalla, ya sea un portátil o una tablet.

Con su llegada e implementación generalizada, la tecnología 5G traerá una revolución todavía difícil de imaginar. De la misma manera que el 4G posibilitó la proliferación de “stories” en redes sociales o la emisión de vídeo en “streaming”, el 5G traerá importantes novedades en el ámbito de la movilidad y las comunicaciones. Capaz de administrar un volumen de datos hasta mil veces superior que su antecesora y con menor consumo de energía, gracias a esta nueva generación de redes móviles se podrán desarrollar nuevos modelos de negocio en todos los sectores. Robots colaborativos, logística inteligente o automatización de la movilidad son solo algunos de los apartados dentro de este prometedor horizonte tecnológico.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos