/on/vivir mejor/vida profesional/massive mimo velocidad
11 DE JUNIO |

Massive MIMO: la tecnología que hará posible el 5G

Massive MIMO es de las tecnologías que permitirá que cualquier dispositivo de comunicación disfrute de la conectividad 5G.

La nueva tecnología 5G ya es una realidad. Esta red móvil de quinta generación cuenta con tres principales ventajas que la hacen única: mayor velocidad, ahorro de batería y disponibilidad de cobertura incluso en aglomeraciones.

No obstante, este nuevo sucesor del 3G o 4G requiere un pack de tecnologías responsables que harán que cualquier dispositivo inteligente disfrute de esta innovación. Una de las más relevantes es Massive MIMO.

Massive MIMO, siglas de Multiple-Input Multiple-Output, será uno de los principales pilares en cuanto a conectividad 5G. Gracias a ella, podremos contar con redes inalámbricas y dispositivos capaces de enviar y recibir señales de datos de forma más rápida.

mMIMO funciona con múltiples antenas- ÓN

Será el encargado de multiplicar la capacidad de las conexiones actuales inalámbricas sin requerir de más espectro. La potencia de las redes de Massive MIMO permitirá que las conexiones sean más sólidas y evitarán cualquier interferencia o atascos de red.  Por otro lado, la distribución de la red en un único espectro permitirá que las zonas en las que se produzcan un mayor número de saturación, como la que se produce en las grandes ciudades, se vea reducida.

Además, gracias a mMIMO, un mayor número de dispositivos podrán permanecer conectados a la red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información: Internet.

La tecnología mMIMO no es nueva, pero, gracias a este nuevo hito, será sumamente importante. Actualmente, algunos de los routers que tenemos en nuestros hogares, algunos smartphones con los que nos comunicamos u otros dispositivos de comunicación emplean la tecnología Massive MIMO. La diferencia de su uso radica en que aquellos dispositivos que se benefician de ella cuentan con más ventajas que los modelos convencionales.

La tecnología inalámbrica de mMIMO es, claramente, “la columna vertebral” del 5G.

Entre sus prestaciones actuales, permite conectar un portátil y un router simultáneamente mediante varias señales sobre un único enlace inalámbrico en vez de por una sola señal optimizando así sus prestaciones.

La tecnología inalámbrica de mMIMO es, claramente, “la columna vertebral” del 5G. Ésta recurre a varias decenas de antenas en vez de solo a unas pocas. Gracias a este incremento exponencial, hace que aumente considerablemente la velocidad de transferencia, optimizando el impacto positivo de nuestra experiencia de conexión (se pueden descargar archivos de un Giga en apenas unos segundos). Bajo esta premisa, para que mMIMO funcione, es necesario que los dispositivos involucrados dispongan de múltiples antenas.

Massive MIMO es una característica inherente al sistema 5G, aunque ya comienzan los primeros detractores sobre este sistema. Lo cierto es que Internet se ha vuelto imprescindible para la gestión de nuestro día a día. Por ello contamos ya con el nuevo sistema de Wifi-6, e incluso Google se ha embarcado en la aventura de mejorar las conexiones dentro del hogar gracias a su router.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación