/on/vivir mejor/vida profesional/mascota ayuda en el trabajo
24 DE MAYO |

Llevar a la mascota al trabajo influye de manera positiva en el trabajador

Se ha comprobado que llevar a la mascota al trabajo puede disminuir el estrés, mejorando también el vínculo entre la vida laboral y personal.

La gran obsesión de las empresas desde hace años es conseguir incrementar la satisfacción de sus empleados para favorecer un buen clima de trabajo y, con ello, que se mantengan e incluso se mejoren los resultados empresariales. La última medida que se ha puesto sobre la mesa es llevar a la mascota al trabajo.

Según Jordi Bosch Director General de Purina Petcare España, tras implantar 'Pets at Work' hace casi dos años en su sede en Castellbisbal, asegura que "la experiencia está siendo muy satisfactoria". "Los estudios han demostrado que, cuando la gente pasa tiempo con sus mascotas en la oficina, se consigue: mayor compromiso, retención y bienestar; mayor rendimiento y productividad; mayor inspiración y menor estrés".

El mayor impacto está en ayudar a los empleados en sus relaciones personales, de tal forma que es muy común que en grandes empresas tengan servicios de guardería para facilitar que cualquier profesional pueda afrontar su jornada sin preocuparse por el correcto cuidado de su bebé.

Las mascotas pueden ayudar en el ámbito laboral - ÓN

La última novedad se plantea para todos aquellos para los que sus mascotas son lo más parecido a un hijo y sufren con la mera idea de dejarlos en casa solos durante todo el día. En las empresas en las que ya ha aplicado aseguran que los resultados son muy positivos ya que reducen la ansiedad que les provoca dejar a sus animales solos y permiten ajustar mejor sus horarios al tener a su mascota más cerca de ellos.

Además, también se ha observado que las mascotas fomentan la relación entre personas, de tal forma que los trabajadores generan conversaciones entorno a su cuidado, educación y gestión diaria. Según el último estudio realizado por Equipos&Talento, el 74% de los profesionales encuestados llevaría a su mascota a la empresa si tuviese oportunidad.

Esta iniciativa se une a otras muchas que se han hecho populares en los últimos años para facilitar la flexibilidad en el trabajo como la compra de días de vacaciones, las mesas calientes, que suponen la eliminación de puestos de trabajo asignados o los skullcandy que buscan fomentar la creatividad y la adaptación de la oficina según las necesidades específicas de cada trabajo.

Además de esto, modificar los espacios de trabajo ayuda a la concentración como ha demostrado Amazon al incluir vegetación en la decoración de la oficina con su proyecto oficina-bosque, The Spheres.

A esto si se añade el uso el uso del internet de las cosas en las oficinas, da lugar el verdadero espacio de trabajo futurista en el que se generan verdaderos espacios colaborativos que favorecen la modernización y el bienestar del empleado.

El compromiso con la empresa se consigue gracias al desarrollo de una cultura y valores que partan del respeto y la conciliación de la vida personal y laboral de cada empleado, y parece que las mascotas han irrumpido para hacerse un hueco en esta ecuación.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior