/on/vivir mejor/vida profesional/impacto del 5g en la economia
19 DE MAYO |

El impacto de la adopción del 5G en la economía

La red móvil de quinta generación va a suponer una revolución sin precedentes en la economía mundial.

La implantación del 5G, conocida ya como la red de redes, permitirá niveles de conectividad sin precedentes y hará posible que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse con nosotros y entre sí en tiempo real.

Para 2023 se espera que mil millones de usuarios en el mundo tengan acceso a la tecnología 5G. Con banda ancha móvil ultrarrápida y velocidades de hasta 500 Mbps a 1 Gbps, el 5G está listo para llevar nuestras capacidades de transferencia de datos a un nivel completamente nuevo. Como ejemplo práctico, la velocidad de internet será de hasta 100 veces mayor y un vídeo, que con 4G se descarga ahora en unos 7 minutos, con 5G tardará solo 30 segundos. Esto permitirá también la retransmisión de imágenes en alta resolución y 360º en tiempo real.

En España, los principales operadores se han comprometido a alcanzar una cobertura del 75-80% de la población para final de este año. Eso sí, será un 5G preliminar, llamado NSA, que evolucionará al 5G SA en los próximos años.

El impacto de la adopción del 5G en la economía – ÓN

Un estudio de impacto económico, validado por el economista Dr. David Teece, indica que la llegada del 5G dará lugar a nuevas industrias y beneficiará a economías enteras. Según el estudio, en 2035, cuando el beneficio económico completo de 5G alcance a todo el mundo, una amplia gama de industrias (desde el comercio minorista hasta la educación digital a distancia, el transporte, el entretenimiento…) podrían producir hasta 12.3 mil millones de dólares en bienes y servicios habilitados por 5G.

La introducción de 5G será la base de la cuarta revolución industrial, donde todo está conectado, procesado y digitalizado.

Se esperan grandes implementaciones de redes 5G en los próximos cinco años. Desde la llegada de teléfonos y dispositivos como televisores 5G, hasta permitir la cirugía robótica remota, la adopción generalizada de automóviles autónomos hasta mejorar la gestión de cultivos y ganado. La conectividad 5G está preparada para revolucionar las industrias más grandes del mundo, pero no sucederá de la noche a la mañana.

Si ofrece todo lo que promete, muchos esperan que la introducción de 5G sea la base de la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0, donde todo está conectado, procesado y digitalizado. Esto puede transformar y hacer avanzar a muchas industrias existentes, así como crear otras nuevas que apenas nos podemos imaginar. Pero será fundamental saber cómo adaptarse y poder hacerlo para no desaparecer.

Los beneficios que traerá el 5G a la economía mundial, de acuerdo con la Comisión Europea, serán numerosos. Se espera que cree 22 millones de empleos a nivel mundial solo por construcción y mantenimiento de las redes, y tendrá ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros de cara a 2025, además de crear hasta 114 mil millones de euros en beneficios repartidos en las industrias automotriz, de la salud, de transporte y energía. Por otro lado, en una economía desarrollada, por cada empleo 5G generado por la industria de las telecomunicaciones, se crearían 2,6 empleos en otras industrias por efectos positivos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos