/on/vivir mejor/vida profesional/data trasnfer informacion red
27 DE SEPTIEMBRE |

Data Transfer, el proyecto de Apple, Google, Facebook y Microsoft

Cuatro de las principales tecnológicas más potentes del mundo aúnan fuerzas para el código abierto en Internet continúe siendo posible. ¿El resultado? El proyecto Data Transfer.

Hace unos años la BBC afirmaba en un artículo que en los pasillos de Silicon Valley resonaba con insistencia una frase:Los datos son el nuevo petróleo”. Años más tarde, parece ser que diversos acontecimientos han demostrado la veracidad y el significado de esta afirmación. El proyecto de Data Transfer es la materialización de esa frase, un proyecto que une a cuatro de los gigantes de la tecnología actual para el trabajo conjunto de los datos de sus usuarios.

El miedo a que el uso de los datos sea totalmente lícito, produce el desarrollo de otras iniciativas emergentes que dibujan la otra cara de la moneda. Ante esta tesitura, convergen diversas opiniones hacia el uso correcto de la red.  Aunque Internet se ha convertido en la herramienta primordial para el acceso a la información, lo cierto es que la libertad para hacerlo puede haberse trastocado con diversos matices.

La ciberseguridad cobra más relevancia ante este escenario y el universo de petabyetes que se exteniente a lo largo de la red propicia que esta acción no halle una solución cerrada para el control de los datos. Diversas legislaciones puestas en práctica intentan que este punto pueda controlarse y, gracias a ellas, se facilita el desarrollo de políticas que permitan controlar el cumplimiento de la legislación.

Data Transfer permite mover libremente su información - ÓN

Desde hace un año, un proyecto pretende hacer que el uso de datos libre y responsable llegue a materializarse. Esta iniciativa no es otra que el proyecto Data Transfer. Con Data Transfer se podrá crear una plataforma de portabilidad de datos para que se proceda a un fácil intercambio de información entre las distintas aplicaciones existentes.  A través de una API se podrá facilitar la transmisión de datos de un ecosistema a otro y en paralelo mantener la seguridad de estos.

Su principal objetivo “capacitar a cualquier empresa para crear herramientas que permitan a las personas mover libremente su información a través de la web, sin barreras”. Los responsables de dirigir esta iniciativa son nada más y nada menos que los cuatro gigantes tecnológicos más notorios en el ámbito de la tecnología: Google, Facebook, Microsoft y Apple; este último ha sido uno de los últimos en incorporarse para apoyar tal proyecto. Sin embargo, otra de las empresas tecnológicas más punteras, Amazon, se mantiene al margen del proyecto, posiblemente por la dedicación que tiene a otras iniciativas de otra índole.

Parece que grandes revoluciones de estas corporaciones como el Router de Google Wifi o Google Assistant, el nuevo iWatch 5 o el bombazo de la moneda desarrollada por Facebook, Libra, no lo son tanto al analizar el objetivo de Data Transfer: eliminar las barreras para poder volcar datos de un sistema a otro sin problemas.

Una plataforma de portabilidad de datos para que se proceda a un fácil intercambio de información entre las distintas aplicaciones existentes.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación