/on/vivir mejor/vida profesional/algoritmo vuelta oficina
02 DE SEPTIEMBRE |

El algoritmo que da tranquilidad a la vuelta a la oficina

Con gran parte de la población ya vacunada, la vuelta al trabajo presencial está cada vez más cerca.

Ese regreso a la oficina se percibe como algo necesario para reactivar la economía, sobre todo en aquellos sectores que dependen directamente de que la gente salga de sus casas, como los restaurantes de menús, la industria textil, el transporte, etc. Sin embargo, la experiencia sufrida tras los meses más duros de contagios y sus consecuencias ha provocado en la sociedad un cierto “miedo a respirar” y una mayor sensibilidad por las condiciones higiénico-sanitarias de los espacios interiores. Teniendo en cuenta que pasamos entre un 80 y un 90% de nuestro tiempo bajo techo, quizá se trate de un temor bien fundado.

Para que un espacio de trabajo pueda considerarse seguro, se deben tener en cuenta factores muy distintos, entre los que destacaríamos la calidad del aire, la temperatura, la humedad, el sonido, la luz y la concentración de personas. Además, también son importantes otros aspectos relacionados con la ergonomía del mobiliario o la limpieza del entorno.

Existen desde hace años dispositivos creados para medir variables como el nivel de ruido, la humedad o la calidad del aire, tan importante a la hora de controlar los niveles de contaminación en las ciudades. Sin embargo, sistemas capaces de unificar toda la información relacionada con la salubridad de un espacio no son tan comunes. 

El algoritmo que hará más segura la vuelta a la oficina – ÓN

Gaia by Actiu” es una herramienta especialmente diseñada para optimizar los entornos de trabajo. Se trata de una plataforma inteligente que mide y supervisa muchos de los parámetros antes mencionados, proporcionando información relevante que ayuda a las empresas a adoptar las medidas y ajustes oportunos. Según fuentes de la compañía, Gaia posibilita “rentabilizar los espacios, mejorar su ahorro energético y preservar el bienestar de las personas que en ellos trabajan, conectándolas con un entorno de trabajo seguro y de alto rendimiento”.

Actiu, que es líder español en diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo, ha contado con un equipo humano multidisciplinar para el desarrollo de “Gaia”, entre los que había expertos en IA, IoT, Analytics, Big Data, User Experience, bienestar corporativo y salud. Para Joaquín Berbegal, director ejecutivo de Actiu, “Gaia by Actiu es una herramienta práctica y avanzada para la gestión inteligente de espacios, ya que aporta información cuantificable a los facility managers y a los equipos de dirección de las compañías, facilitando datos valiosos para realizar cambios con el objetivo de mejorar la productividad y usabilidad de dichos espacios”. Y es que, según numerosos estudios, la calidad del aire y las condiciones del entorno de trabajo están íntimamente relacionadas con el rendimiento y productividad de las personas.

Para que un espacio de trabajo se considere seguro, se tienen en cuenta factores como la calidad del aire, la temperatura, la concentración de personas o la ergonomía del mobiliario.

En cuanto al funcionamiento de Gaia, los datos son recogidos a través de un dispositivo de sensores instalado en el espacio que se desea monitorizar, ya sea en las propias instalaciones de la compañía o en espacios externos destinados al teletrabajo, al “coworking”, centros formativos, etc. Esa información obtenida se transmite a la nube y es procesada por una serie de algoritmos que proporcionan un conocimiento preciso sobre el comportamiento de los espacios. De este modo es más sencillo implementar una correcta gestión de los entornos de trabajo.

La herramienta cuenta, además, con una infraestructura de comunicación propia que garantiza la seguridad de los datos y el anonimato, así como con una App móvil con la que el usuario puede ejecutar un amplio catálogo de funciones.

Esta plataforma es un nuevo ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de la salud y el bienestar de las personas. De hecho, Gaia ha sido galardonada como “Mejor solución innovadora” en los Premios Ciudad del festival internacional Open House de Madrid 2020.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos