/on/moverme mejor/viajes/precio peajes google maps
12 DE AGOSTO |

Google Maps ahora te da el precio de los peajes

Esta nueva funcionalidad informa del coste exacto del peaje para cada trayecto y día.

Para contrarrestar el arrollador éxito de Waze y Maps de Apple, la aplicación de mapas de Google está incorporando a su paquete de servicios incluidos en la herramienta información sobre los peajes. Por el momento, la App mostrará estos datos sobre casi 2.000 carreteras de pago en Estados Unidos, Indonesia, India y Japón, aunque desde la compañía aseguran que el listado de vías y países se irá actualizando hasta que esté disponible para sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Todo parece indicar que el pago por uso es una apuesta de futuro con muy buena acogida por las administraciones de nuestro país, ya que financia el mantenimiento de la red de carreteras y supone un importante ahorro de dinero público. Por eso, disponer desde el móvil de una información completa y veraz sobre las tarifas puede ser de gran ayuda a la hora de planificar nuestros itinerarios. Esta nueva opción de Google fue anunciada el pasado mes de abril en el blog que utiliza la compañía para informar sobre las actualizaciones de sus productos y, en los países en que ya está disponible, se accede a través de un nuevo icono con forma de monedas ubicado bajo el mapa que aparece en pantalla al calcular la ruta, junto a las indicaciones de distancia y tiempo previsto para completar el trayecto.

Google Maps ahora te da el precio de los peajes - ÓN

El precio estimado que nos muestra Google Maps para nuestro trayecto se basa en la información aportada por las propias empresas encargadas de la gestión y explotación de las carreteras de pago, más otros factores que influyen en el cómputo final, como el día de la semana, la hora o el método de pago, por lo que, en principio, ese cálculo debería ser exacto. Del mismo modo que ya podemos configurar la aplicación para evitar autopistas, peajes y ferris, desde el menú “Opciones de ruta”, también se puede activar o desactivar la visualización de peajes.

Además, esta herramienta nos va a permitir escoger la opción más económica al comparar el coste de los tramos de peaje con el de alternativas gratis pero que discurran por carreteras convencionales de un carril por sentido, más sinuosas, en peor estado de conservación o con más kilómetros. En determinados casos, es muy probable que el sobrecoste en combustible y desgaste del vehículo si optamos por una ruta alternativa supere el precio del peaje.

Disponer de una información completa sobre las tarifas será de gran ayuda al planificar nuestros itinerarios

Pero si Google Maps se quiere diferenciar de Waze, no se puede detener en una tímida estrategia de optimizaciones puntuales. Así, además de esta utilidad relativa a los peajes, está añadiendo más actualizaciones, como información detallada sobre las vías en los mapas (semáforos que encontraremos en el trayecto, señales de stop, contorno de edificios, áreas de interés y, en algunos casos, hasta elementos como medianas e islas o datos sobre la anchura de la vía). Esta evolución estará disponible para los usuarios de iOS, Android, CarPlay y Android Auto, pero hay otras mejoras específicas para los dispositivos iOS, como nuevos widgets de acceso desde la pantalla de inicio, compatibilidad total con Apple Watch o integración directa en Spotlight y Siri.

Además de estar informados del coste del peaje, una solución muy útil en los viajes es disponer de aplicaciones que facilitan el pago automático de esta tarifa. Así, a través de ElParking, la App líder para conductores, se puede contratar Via-T para el pago en todas las autopistas con peajes electrónicos en España, Portugal y Francia. Conoce las ventajas que ofrece ElParking a los mutualistas en nuestra página web.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos