/on/moverme mejor/viajes/pasaporte digital
27 DE ABRIL |

El pasaporte digital puede estar mucho más cerca de lo que imaginas

Reino Unido y Australia ya trabajan en una solución para generar un pasaporte digital.

Que vivimos en la era digital es una realidad que nadie puede rebatir. Sin embargo, hasta el momento existían algunos sectores en los que los desarrollos tecnológicos no terminaban de perfeccionarse para poder desarrollar nuevas soluciones. Este es el caso de la documentación personal, y Reino Unido ha sido el primer país investigar posibles soluciones para expedir pasaportes digitales.

La empresa británica De La Rue, especializada en la expedición de pasaportes en Reino Unido, quiere ser la pionera en ofrecer un servicio de expedición del pasaporte por medios digitales. Su oferta se basa en que el pasaporte pueda gestionarse a través del Smartphone del viajero, de tal modo que, podremos olvidarnos de los dolores de cabeza derivados de la pérdida de este tipo de documentación.

A De la Rue, se unen empresas como Seamless Traveler que, desde Australia, pretende ir más allá: su propuesta de pasaporte se basa en el desarrollo de un sistema de reconocimiento biométrico o, lo que es lo mismo, reconocimiento del iris del ojo a través de la huella digital, poniendo fin a la necesidad del pasaporte físico.

Esta apuesta, más propia de una película de ciencia ficción, aunque es muy arriesgada, según Seamless Traveler y la empresa de seguridad Unisys, la huella digital basada en reconocimiento del iris es muy difícil de falsificar.  

Y es que, al igual que ocurrió con la compra por internet, por ejemplo, muchos son los escépticos y temerosos de los problemas de seguridad derivados de este tipo de desarrollos, ya que se considera que los pasaportes digitales serán más susceptibles de copia y falsificación. Por ello, empresas de ciberseguridad como la citada Unisys o Proofpoint se han adelantado a los detractores para buscar soluciones como el desarrollo de los llamados “candados de seguridad” y otras medidas similares que permitan evitar problemas derivados de la digitalización del pasaporte.

La innovación en la forma de facilitar la movilidad de las personas es la obsesión de muchas empresas en la actualidad. Muestra de ello es la inclusión de robots como Jossie Pepper dentro de aeropuertos para facilitar la información a viajeros, por ejemplo.

Todavía no existe una fecha para la puesta en marcha de este tipo de documentación, pero lo que sí está claro es que tanto viajeros como personal administrativo de aeropuertos serán beneficiados. Los primeros solo necesitarán su Smartphone para gestionar un viaje de forma íntegra y, los segundos, verán cómo su trabajo diario se vuelve más sencillo y práctico.

De momento, tendremos que conformarnos con seguir preparando la documentación de los viajes de forma manual, pero lo que podemos hacer ya, es organizarlo todo en un solo click gracias a las aplicaciones móviles de viajes.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior