/on/moverme mejor/seguridad vial/trucos google maps
01 DE AGOSTO |

Trucos de Google Maps útiles y poco conocidos

Google Maps sigue desarrollando nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia durante los viajes y traslados.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan a diario la herramienta Google Maps. Es una de las aplicaciones estrella de Google, con muchísimas funciones y trucos para poder exprimir tanto en la versión web como la App móvil con una ventaja muy importante: no se necesita una conexión a Internet para usarla.

Empezó siendo una aplicación de mapas en la que poder ir de un sitio a otro, pero poco a poco ha ido cambiando su enfoque y, de forma continua, van agregándose diferentes funciones. Su navegación es sencilla y precisa, sus mapas detallados y resulta muy útil para muchas cosas que, a veces, están ocultas en los menús y configuraciones; por eso vamos a facilitaros trece trucos y prestaciones de Google Maps, útiles para los viajeros y que se suman a saber la calidad del aire y nivel de contaminación o  para que, además de encontrar una dirección o un restaurante mexicano abierto a media noche, sepamos sacarle el máximo provecho.

Optimiza tu viaje gracias a estos trucos de Google Maps – ÓN

1.- Crea y usa mapas de viaje personalizados

Es una buena manera de crear un itinerario visual para ti mismo o mostrar a otros a dónde has ido en tus viajes. La herramienta, disponible también para smartphone, es súper fácil de usar y los mapas personalizados se pueden compartir con cualquier otra persona según sea necesario.

Para usar uno de los mapas que hayas creado, abre la aplicación Google Maps, toca “Guardado” en el menú inferior y luego desplázate hacia abajo hasta el final de la lista de elementos guardados y toca el icono “Mapas”. Allí, verás todos los mapas personalizados que hayas visto alguna vez, y al tocarlos los cargas.

2.- Planifica un viaje con varias paradas

Si es un viaje por carretera, puedes usar la versión de escritorio de Google Maps para obtener indicaciones para múltiples paradas en una sola ruta. Después de introducir la primera ubicación a la que deseas viajar, aparecerá un signo más debajo del último destino; luego toca el icono de menú en la esquina superior derecha y elije 'Agregar parada'. Busca la siguiente ubicación y haz clic en 'Agregar parada' tantas veces como desees hasta que finalice tu ruta. Cada parada se asigna a una letra. Puedes cambiar el método de viaje (automóvil, a pie, etc.), arrastrar una parada a un lugar diferente si necesitas cambiar el orden y eliminar o agregar nuevas paradas mientras viajas. Cuando hayas terminado, Maps calculará el kilometraje total del viaje y te ofrecerá instrucciones paso a paso que son fáciles de imprimir.

3.- Haz un mapa personal con tus ubicaciones

Cuando visitas una nueva ciudad o un país, es aconsejable investigar siempre lo que deseas ver, buscar las atracciones en Google Maps y usar la opción "Guardar" para tenerlas a mano cuando necesites diseñar una ruta más adelante. Puedes optar por guardar el sitio en "Favoritos", "Lugares destacados" o "Quiero ir". Alternativamente, puedes crear tus propias listas de aduanas y ordenarlas por destino, por ejemplo. Luego, cuando abras el mapa, verás todos los lugares perfectamente organizados en tu lista de visitas.

4.- Evita autopistas y peajes

Si está tratando de evitar las carreteras de peaje, selecciona "Opciones" después de haber obtenido indicaciones para llegar a un lugar. Puedes preferir llegar antes a tu destino usando las autopistas de peaje, o evitarlas éstas y también las autopistas o transbordadores y ahorrarte, por lo tanto, algo de dinero además de disfrutar de caminos menos transitado y muchas veces pintorescos.

5.- Adelántate al tráfico

Si estás planeando un viaje para más tarde en el día y está buscando una idea de cuánto tiempo podría llevarte con las condiciones de tráfico previsibles para la hora de salida, todo lo que debes hacer después de pedir indicaciones es tocar el icono de tres puntos en la esquina superior derecha y elegir “Establecer hora de salida o llegada”. Podrás establecer tu hora de salida o llegada para cualquier momento en el futuro.

Google etiquetará las opciones de ruta con un rango de tiempos de manejo para cada una según las condiciones de tráfico típicas para esa parte del día. Ten en cuenta, no obstante, que las previsiones pueden variar.

6.- Verifica los horarios de trenes y autobuses

Aunque existen varias aplicaciones dedicadas para rastrear los horarios del sistema de transporte, Google Maps te ofrece todo lo que necesitas. Escribe la dirección determinada a la que deseas ir y Maps alineará automáticamente una variedad de opciones del sistema de transporte, incluidos los horarios de salida programados para varios autobuses y trenes. También puedes presionar los iconos de autobús, tren o metro en el mapa para ver los horarios de salida y llegada.

7.- Recuerda dónde has aparcado el coche

Para no llevarte sorpresas, la próxima vez que aparques el coche, abre Google Maps y toca el punto azul que muestra tu ubicación. Cuando aparezca un menú, selecciona "Guardar estacionamiento" y aparecerá una P marcada en el mapa para que, así, lo puedas encontrar fácilmente cuando vuelvas a necesitarlo.

8.- Encuentra rápidamente aparcamientos, farmacias o cajeros automáticos

En la aplicación móvil hay accesos directos a búsquedas rápidas que te pueden ayudar cuando estás visitando una aplicación que no conoces. Están debajo de la barra de búsquedas, y te permiten acceder rápidamente a tipos de comercios interesantes como supermercados, cajeros automáticos, farmacias, gasolineras... Además, en las gasolineras puedes mirar el precio del combustible. Solo tienes que presionar el icono de lo que buscas y Maps te mostrará los que están cerca de su ubicación actual. 

9.- Deja comentarios y fotos de lo que ves

Google Maps tiene un programa que se llama Local Guides que te permite ir calificando los sitios por los que pasas y visitas. Puedes dejar calificaciones, notas… incluso subir fotos para ilustrar tus comentarios. De esta forma, puedes ayudar a otros usuarios con tus reseñas e incluso convertirte en influencer para los que quieran seguir tu perfil.  

10.- Archiva todas las ciudades en las que has estado

Cuando nos movemos mucho y por muchos sitios nos gusta tener presente las ciudades, pueblos, lugares por los que hemos ido pasando y con Google Maps es posible registrarlos todos. Existe un índice para marcar las ciudades en las que has estado, y también otro para registrar los sitios concretos en cada país.

Para activar el índice de ciudades visitadas tienes que abrir el menú de Maps pulsando en tu imagen de perfil arriba a la derecha. Allí, pulsa en la opción Tu cronología, y cuando accedas, pulsa en Ciudades o Mundo. Además, si tienes activado el historial de ubicaciones, Google te enviará emails con resúmenes semanales y anuales con los países, ciudades y sitios que has visitado.

11. Comparte una ubicación con tus amigos

Google Maps te permite colocar fácilmente un pin en cualquier ubicación para compartirla con tus amigos y que así te tengan localizado. Y este servicio es especialmente útil si te encuentras en un lugar abierto, sin calles ni puntos de referencia fáciles, como un campo o playa. Simplemente presiona el lugar en el mapa donde deseas que aparezca el marcador, presiona el marcador y luego dale al botón "compartir".

12.- Localiza lugares interiores

La mayoría de las personas solo usan Google Maps para orientarse al aire libre, pero esa no es la única opción. Los planos de planta de aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, instalaciones deportivas y otros grandes edificios públicos de todo el mundo han ido apareciendo poco a poco en Maps. Para verlos, simplemente hay que acercarse a los edificios principales hasta que comienzan a mostrarse tiendas y áreas concretas. Para edificios de varios niveles, hay que seleccionar por pisos a través de los números que aparecen en el costado de la pantalla. 

13.- Úsalo como cinta métrica

Existe una cinta métrica integrada en la aplicación Google Maps.

En la web, haz clic con el botón derecho en cualquier punto del mapa, deslízate hacia arriba y selecciona “Medir distancia”. Ahora haz clic en cualquier otro lugar deslizándote y aparecerá la distancia en línea recta entre los dos puntos. Si sigue haciendo clic para agregar más puntos y obtendrás la distancia total entre todos. Si tocas el botón + podrás agregar puntos adicionales.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos