/on/moverme mejor/seguridad vial/trucos gastar menos combustible
15 DE OCTUBRE |

¿Cómo puedo ahorrar consumo de carburante en mi automóvil?

Desde arrancar sin pisar el acelerador a conducir con marchas largas. Conoce cómo la conducción eficiente reduce el gasto de combustible.

Llevar el aire acondicionado puesto, conducir con las ventanillas bajadas, no controlar la presión de los neumáticos o una mala distribución de la carga se convierten en elementos que provocan el aumento de consumo del combustible. Además, si a esto se le suma que el precio de los carburantes continúa al alza, el ahorro comienza a tomar más relevancia a la hora de coger el coche. No obstante, la causa no está perdida si se ponen en marcha medidas que impidan que esta problemática vaya a más.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), con una buena conducción eficiente se puede ahorrar hasta un 15% en el consumo de carburante del automóvil. Además de esta ventaja, también consigue reducir el riesgo de accidente, las emisiones de CO2, la contaminación acústica e, incluso, el estrés al volante. Según la patronal de los fabricantes, ANFAC, en su folleto “A todos nos gusta que nos digan como ahorrar”, estas son las principales claves que consiguen ahorrar combustible:

Un conducción eficiente ahorra hasta un 15% de carburante- ÓN

1. Arrancar sin pisar el acelerador: Una de las 10 claves para ahorrar combustible es arrancar sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente.

2. La aceleración y los cambios de marcha son esenciales para ahorrar carburante: Si el motor es gasolina deberás cambiar de marca entre 2.000 y 2.500 rpm, en cambio si tu vehículo es motor diésel, deberás hacerlo entre 1.500 y 2.500 rpm.

3. ¿Marchas largas o marchas cortas?: La lógica automovilística muestra que siempre lo mejor es conducir en marchas largas y a bajas revoluciones.

4. Evitar acelerones y frenazos: Llevar a cabo una buena conducción hará que el gasto de combustible sea menor, por lo que es relevante evitar acelerones, dar frenazos y realizar cambios innecesarios.

5. Ten tacto y usa el freno de motor: Un buen frenado del vehículo no solo depende de las prestaciones que dé el vehículo en este aspecto, sino en la ejecución por parte del conductor. Recuerda: frena de forma suave.

6. Apaga el motor durante los estacionamientos que superen los 60 segundos: Muchos vehículos ya ofrecen esta opción automática y configurable. Si por ejemplo vas a estar parado en un atasco o en doble fila, mientras las condiciones lo permitan, apaga el motor de tu vehículo.

7. Anticipación y reacción: dos elementos claves para todo: Mantener la distancia de seguridad hará que puedas reaccionar ante cualquier imprevisto y, por ende, no solo salvar tu coche de una colisión, sino también de reducir el consumo de carburante.

Estos pasos tan solo reducirán el consumo levemente, el siguiente paso es elegir un vehículo adecuado que facilite un mayor ahorro. Una opción que hará que el ahorro de combustible deje de ser un problema serán los coches eléctricos. Actualmente, la movilidad eléctrica comienza a tener más presencia en el mercado y, por esta razón, la industria como el Ora R1 que ya se ha erigido como el vehículo eléctrico más barato del mundo, y otros modelos de vehículo que ya están destacando este año. Tan solo es cuestión de tiempo que estos consejos puedan aplicarse solo al terreno de la movilidad eléctrica.

Según la DGT, con una buena conducción eficiente se puede ahorrar hasta un 15% en el consumo de carburante del automóvil.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación