/on/moverme mejor/seguridad vial/temporal precaucion en las carreteras
17 DE ENERO |

Así debes extremar la precaución al volante por el temporal

La DGT ha anunciado numerosas alertas por el temporal de frío y nieve que afectará a la Península durante toda esta semana.

Como ha avisado la AEMET, esta semana el invierno se instala en España por la entrada de un nuevo frente frío. La DGT se ha hecho eco y ha confirmado que el temporal de nieve y viento está azotando desde el inicio de la semana, y de forma especial, a la zona norte y noroeste (Galicia, área Cantábrica y Pirineos).  

Así debes extremar la conducción por el temporal de nieve - ÓN

La DGT pide a todos los conductores que, “antes de emprender su viaje, se informen del estado de las carreteras”, puesto que ya son varias las vías en las que es obligatorio el uso de cadenas. De modo que, si vas a desplazarte por zonas afectadas por el temporal, consulta antes el estado de las carreteras para conocer si deberás utilizar las cadenas y si está permitida la circulación. Por otra parte, ante la previsión de numerosas placas de hielo, la DGT pide que “en caso de perder el control, lo mejor es que el coche se deslice por la placa sin acelerar y frenar muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y hasta recuperar la adherencia. Si resulta imposible, habrá que girar el volante en sentido contrario al que apunte el morro del vehículo”.

En caso de sufrir o presenciar un accidente, aplica la técnica PAS: Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencias y Socorrer a los heridos.

Durante el temporal de nieve, recuerda extremar la precaución al volante y seguir estos consejos:

- Revisa el coche de antemano y ponlo a punto en un taller. Recuerda que, si eres mutualista, dispones de descuentos y beneficios en una amplia red de talleres.

- Revisa la documentación (asegúrate de que llevas contigo todos los documentos y que están en orden).

- Revisa los elementos de seguridad adicionales (rueda de repuesto, chalecos, triángulos, etc).

- Comprueba que funcione correctamente la calefacción del vehículo y la luneta térmica trasera.

- Lleva alimentos (barras energéticas u otra comida) agua y/o refrescos en el vehículo.

- Prepara la ruta de antemano, comprobando en el mapa la ruta y dejando configurado el GPS antes de comenzar el viaje.

- Intenta llevar el teléfono móvil con la batería cargada al máximo. No lo utilices mientras conduces.

- Antes de iniciar el viaje, llena el depósito de combustible. Y hazlo aprovechando una de las ventajas de ser mutualista: con cada compra en las Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor acumulas un 1% de descuento para utilizar en próximas compras de en carburante, compras en tienda o lavado.

- Comprueba que las ruedas se encuentren en buen estado. Se recomienda usar ruedas de invierno en esta época del año y llevar en el vehículo un juego de cadenas o fundas. Si tienes que cambiarlas y eres mutualista, aprovecha el descuento disponible en KM0.

- Durante el viaje todos los pasajeros deben llevar siempre el cinturón de seguridad bien colocado. Los niños deben viajar en sillitas homologadas y con los arneses (agarres) bien colocados.

- Procura hacer descansos cada 2 horas, en áreas preparadas para ello.

- En situaciones adversas, debes realizar una conducción suave y progresiva procurando usar marchas largas. Ten en cuenta que hay que ser especialmente cautos al conducir vehículos de tracción trasera en situaciones adversas.

- Al volante nada de alcohol, drogas o ciertos medicamentos. Si estás consumiendo un medicamento como parte de un tratamiento, asegúrate de antemano de que es compatible con la conducción y de cuáles pueden ser sus efectos.

- Respeta siempre los límites de velocidad y la normativa de tráfico.

- Mantén siempre una distancia de seguridad con los demás vehículos.

- Consulta con el fabricante de tu automóvil o en el concesionario si tu vehículo dispone de controles de estabilidad y control y si se deben desconectar o no en caso de nieve o hielo (según marca y vehículo).

- Procura llevar unas gafas de sol también en invierno. Si necesitas gafas graduadas procura llevar gafas de sol que también estén graduadas. Con tu Tarjeta SOY, también puedes beneficiarte de descuentos

- En caso de sufrir o presenciar un accidente, aplica la técnica PAS: Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los heridos y personas implicadas.

Si eres mutualista y necesitas asistencia en carretera, puedes solicitarla a través de nuestra App, en WhatsApp, en la web mutua.es o llamándonos al teléfono gratuito 900 555 555.

Sol De León

Sol de León

Comunicación & Social Media