/on/moverme mejor/seguridad vial/stopled seguridad peatones
28 DE MARZO |

STOPLED, la luz led de seguridad para los peatones

Con la evolución de las zonas peatonales en las ciudades se hace más necesario el control de aquellos vehículos que puedan circular por este tipo de zonas.

Con la llegada de las ciudades inteligentes pero, sobre todo, con el desarrollo de un mayor número de zonas peatonales y de circulación restringida para vehículos, se hace necesario desarrollar soluciones que permitan a los usuarios poder identificar de forma rápida aquellos vehículos que, de forma puntual, puedan acceder a estas zonas y evitar accidentes. Esta es la labor de Stopled, la solución lumínica desarrollada por unos pamploneses para tales fines.

La salida y entrada de un garaje privado, los parkings o las crecientes zonas peatonales con accesos a garajes, son lo que se podría considerar como “puntos negros” para muchos peatones, ya que son lugares en los que a priori no se prevé la aparición de un vehículo y puede ocasionar accidentes graves.

STOPLED, seguridad extra para los peatones - ÓN

Una startup española ha desarrollado la primera solución para poder controlar este tipo de circulación en ciudad y evitar sustos a los peatones. El proyecto se llama Stopled, y consiste en una solución lumínica, que se sitúa en el suelo de la zona por donde pueden circular los vehículos, de tal forma que la luz se enciende justo antes de que el vehículo llegue a pasar y sirve como aviso a los usuarios.

A través de los colores de la luz led, los peatones pueden anticipar la aparición de cualquier vehículo y evitar verse sorprendidos en el último momento, por lo que se consigue evitar accidentes graves.

La solución ha sido desarrollada por un grupo de emprendedores de Pamplona que, viendo la necesidad de una ciudad cada vez más peatonalizada, han conseguido que el propio Ayuntamiento incorpore la solución entre sus medidas de seguridad vial en la ciudad.

La disposición de las luces es sencilla, ya que se sitúan a ambos lados de la salida del garaje de tal forma que la iluminación pueda prever la salida del vehículo o entrada de forma completa a los viandantes independientemente del lado por el que pasen caminando.

Esta no es la primera vez que la luz led se utiliza con tales fines ya que, la empresa Umbrellium ha desarrollado Starling crossing, el primer paso de peatones inteligente que basa su funcionamiento en este tipo de luz y fundamenta su funcionamiento en que el paso de peatones aparece y desaparece según las necesidades del tráfico y los peatones y, en línea al desarrollo de los pasos de peatones del futuro, se ha desarrollado también el semáforo de suelo que permite que los usuarios más despistados o los más enganchados al móvil puedan prever la información del semáforo y evitar accidentes

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online