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10 DE OCTUBRE |

Descubre este sistema para aparcar mucho más fácil

Ingenieros alemanes han desarrollado un equipamiento que permite que las ruedas giren en un ángulo de 80º.

Aparcar en la calle, especialmente en línea, no siempre es sencillo. Sobre todo, cuando el hueco es muy justo y la calle tan estrecha que apenas nos permite maniobrar. Según un estudio, los madrileños pasan 95 horas de media al año buscando aparcamiento. La escasez de plazas o, según se mire, el exceso de coches, provoca que no descartemos ningún sitio disponible por muchas maniobras que tengamos que realizar.

Por su parte, la tecnología automovilística ha desarrollado distintas soluciones para hacer la tarea de aparcar más liviana, como el giro de las ruedas traseras o el aparcamiento autónomo. Sin embargo, estos sistemas solo suelen estar disponibles en las versiones más caras de algunos modelos. Ahora, la empresa alemana de ingeniería ZF ha desarrollado un nuevo equipamiento llamado EasyTurn que, montado en las suspensiones delanteras de los coches, permite que las ruedas alcancen un radio de giro de hasta 80º, frente a los 35º habituales.

Descubre este sistema para aparcar mucho más fácil – ÓN

Sin duda, esta solución facilita mucho la maniobra de aparcamiento en línea, ya que consigue un desplazamiento prácticamente lateral de la parte delantera del vehículo. Se trata de una configuración muy ingeniosa que consiste en instalar un enlace de suspensión extra, casi en paralelo a cada rueda delantera y que será el que aporte un mayor radio de giro. En la mayor parte de las suspensiones delanteras, un tirante conecta con la articulación de la suspensión directamente a la cremallera de la dirección. Con EasyTurn, esos tirantes son más cortos y se conectan a los eslabones adicionales de cada lado.

Una de las grandes ventajas que aporta este nuevo sistema es su bajo coste de fabricación, por lo que podría estar disponible para todo tipo de automóviles independientemente de su precio. Sin embargo, y aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo y queda mucho margen de mejora, EasyTurn presenta un inconveniente: requiere un amplio espacio para las ruedas. Esto es un problema sobre todo para los coches con motor y tracción delanteros.

EasyTurn facilita mucho la maniobra de aparcamiento en línea, ya que consigue un desplazamiento prácticamente lateral de la parte delantera del vehículo

Sí es una opción para los vehículos de propulsión y eléctricos con el motor en las ruedas traseras. El coche elegido por ZF para realizar las pruebas del EasyTurn ha sido un BMW i3, uno de los eléctricos más pequeños de la marca alemana que, por el momento, no ha mostrado interés por instalar el sistema en sus modelos.

Hará falta algo más de tiempo para que los ingenieros de ZF perfeccionen este prometedor sistema de dirección. Quizá cuando lo consigan se reduzca el nivel de estrés que genera el reto de aparcar en la calle, con el tiempo justo para llegar al trabajo y una fila de conductores impacientes haciendo sonar sus claxons. No en vano, el 33% de los conductores europeos y el 30% de los españoles declara tener fobia a aparcar, con síntomas tan evidentes como temblores, sudoración excesiva, taquicardia, inseguridad e incluso ataques de pánico.

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