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30 DE ABRIL |

Sistemas de seguridad con los que tu coche estará equipado en 2022

Descubre los nuevos sistemas de seguridad vial con los que nuestros vehículos estarán equipados.

Cada año la seguridad vial se ve reforzada ante las cifras alarmantes de accidentes de tráfico en las carreteras. La Unión Europea, sin ir más lejos, ha decidido reforzar la seguridad vial con elementos externos como los radares, normativas o controles de narcotest.

En esta línea, la Comisión Europea ha considerado reforzar el interior de los vehículos con innovadores y específicos sistemas de seguridad.  Por el momento, ha llegado a un acuerdo provisional para conseguir sacar adelante esta medida, tan solo quedaría que el Parlamento Europeo termine de aprobar este proyecto. Los nuevos modelos que planteamos a continuación estarán en funcionamiento a partir del 2022.

Sistemas que ayudan a evitar distracciones- ÓN

1. Sistema contra la somnolencia. El sueño y la fatiga al volante engloban el 10% de fallecidos en carretera. Por esta razón, los coches contarán con un nuevo sistema que advertirá al conductor con somnolencia y pérdida de atención que tracen una trayectoria errática o sinuosa. Todo apunta a que éste pueda basarse en una cámara que detecte si el conductor cierra los ojos o ladea la cabeza.

2. Sistemas que ayudan a evitar distracciones. Una de las principales causas de accidentes de tráfico mortales, y que afecta en mayor medida a conductores jóvenes, son las distracciones por enviar mensajes de texto con el móvil o el uso del sistema GPS. Ante este problema, una de las ideas es copiar la mecánica que utiliza el sistema de aviso de uso de cinturón de seguridad. A través de un sistema de alertas sonoras se evitará el despiste del conductor que se detectará a través de un análisis de retina.

3. Caja negra. Ya no será una pieza característica de los aviones. Este elemento será clave en las investigaciones judiciales de siniestros y las administraciones lo utilizarán bajo secreto de identidad para estudios de seguridad vial.

4. Manteamiento de carril y frenado de emergencia.  En caso de cambio de carril sin señalizar y riesgo de colisión, choque o atropello, se emplearán diferentes sistemas que lo eviten y lo corrijan.

5. Detector de marcha atrás y alerta de cinturones asientos traseros. Este método está ya muy extendido, no obstante, será de uso obligatorio y optimizado.

6. Asistente de velocidad inteligente y señal de frenado de emergencia. Ante frenazos repentinos, las luces de emergencia tradicionales serán sustituidas por potentes destellos de luz automáticos. A partir de ese año, los coches contarán con inteligencia artifical encargada de avisar al conductor de la trasgresión de los límites de la velocidad.

7. Sistema de bloque “Alcohol-Lock”. A partir de ese año, los jueces podrán instalar como medida preventiva sistemas de bloqueo de vehículo a aquellos conductores que tengan altas probabilidades de reincidir en delitos de alcoholemia.

En esta línea, la Comisión Europea ha considerado reforzar el interior de los vehículos con innovadores y específicos sistemas de seguridad.

Una vez más la tecnología se pone al servicio de la seguridad. No solo para evitar accidentes, sino también con el objetivo de facilitar la resolución de problemas derivados de cualquier colisión o accidente de tráfico.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

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