/on/moverme mejor/seguridad vial/seat leon cristobal coche con caja negra y control parental
01 DE MARZO |

El “control parental” llega a los coches con Seat León Cristóbal

Seat ha presentado el Seat León Cristóbal, que incluye desde control parental, hasta una caja negra.

A pesar de las múltiples mejoras que se producen cada día en términos de movilidad para evitar accidentes, la realidad es que pocas de ellas han conseguido mejorar el impacto que el ser humano tiene en los accidentes. El 80% de los siniestros que se producen en un año se deben a errores humanos, pero esto es algo que cambiará en breve: llega el Seat León Cristobal.

Una de las grandes novedades que se ha presentado durante la última edición del Mobile World Congress 2018 celebrado en Barcelona ha sido la movilidad del vehículo controlada a través del móvil. La empresa encargada de presentar este avance ha sido Seat que ya el pasado mes de noviembre hacía ver sus primeros avances en el nuevo modelo de Seat León que sus desarrolladores han denominado Cristóbal.

Descubre el coche con control parental. El Seat león Cristóbal

Esta nueva versión, de uno de los modelos más comercializados de la marca, basa su tecnología en una cámara frontal, o dashcam, situada en el salpicadero del vehículo de tal forma que, a través de una aplicación móvil, permite seguir la conducción del mismo. Esta solución da una vuelta de tuerca a las diferentes mejoras en términos de conducción y seguridad presentadas por gigantes como Google con su Google Assistan Auto u otras soluciones más rudimentarias, pero no menos efectivas, como la decisión del Gobierno Australiano con su Trivial en la carretera para evitar que los conductores se duerman al volante.

La aplicación se ha comparado a un control parental en el coche, ya que el usuario que tenga instalada la App puede controlar desde su smartphone puntos como la velocidad máxima del vehículo o controlar las zonas geográficas de conducción estableciendo límites. La aplicación para padres de conductores primerizos o para empresarios con flotas de vehículos de empresa es un hecho, de tal forma que les permitirá favorecer una conducción responsable y evitar negligencias al volante.

Por si esto fuera poco, los controles pueden aplicarse de forma separada y combinarlos al gusto. Se podrá indicar una zona geográfica de conducción concreta, de tal forma que, si el conductor sale de ella, el vehículo apague la música o controle la velocidad máxima del mismo, o simplemente si se detecta una distracción al volante por buscar una canción, por ejemplo, se apague la música. Todo esto, trazando la ruta que ha seguido el conductor a través de GPS e identificando aquellos puntos donde la conducción haya podido ser más brusca.

A través de la app, conectada a la dashcam, se podrá indicar una zona geográfica de conducción concreta, de tal forma que, si el conductor sale de ella, la app controle la velocidad máxima del coche.

Además de las distracciones, el Seat León Cristobal permite realizar controles de alcoholemia antes de iniciar un trayecto. El coche lleva un dispositivo que permita controlar el alcohol en sangre de tal forma que, si el conductor supera el 0,0, el vehículo no arrancará.

Por si fuera poco, este nuevo modelo imita el recurso de los aviones conocido como Caja Negra, para recoger toda la información de la conducción en todo momento. Acelerones, frenazos e, incluso la distancia con otros vehículos, son recogidos por “Cristóbal” de tal forma que la radiografía de la conducción en un usuario concreto es total. Una información que los propios ingenieros han definido como una gran solución en el camino hacia la personalización de seguros ya que permite analizar la siniestralidad de cada individuo o conductor.

Todavía quedan unos años para disfrutar de esta solución, aunque Seat ha abierto la caja de pandora en lo que a seguridad vial y control de la carretera se refiere.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online