/on/moverme mejor/seguridad vial/safety car sin piloto formula 1
27 DE OCTUBRE |

Se estudia la posibilidad de contar con un Safety Car sin piloto

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) está pensando en introducir un safety car sin piloto, mediante un coche autónomo.

Si en algún deporte cada implementación tecnológica nueva supone una revolución, como ocurre con el balón de baloncesto inteligente, en la Fórmula 1 es fundamental. Introducir una mejora en un monoplaza y que tu rival no lo haga, puede ser un factor determinante para ganar el campeonato del mundo. Independientemente de las mejoras que lleven a cabo las escuderías en las próximas temporadas, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) está pensando en introducir un safety car sin piloto, mediante un coche autónomo.

La idea de este nuevo safety car parece tener más adeptos que detractores dentro de la FIA. De hecho, Marcin Budkowski, jefe del departamento técnico de la FIA, ha recalcado su intención de instaurar un coche de seguridad no tripulado que daría lugar a una tecnología diferente que crearía escepticismo. De esta forma, el piloto del Safety Car se controlaría desde un ordenador.

De llevarse a cabo la idea, supondría una revolución para el sector del automóvil autónomo. Pero no queda ahí el asunto porque los propios dirigentes de la FIA se están planteando la posibilidad de introducir una futura competición en los que los monoplazas serán dirigidos desde un dispositivo externo como un ordenador o tablet. No sabemos si tendrá adeptos o no entre un público acostumbrado a carreras donde los pilotos marcan la diferencia.

Perderían el trabajo los pilotos, los ingenieros comenzarían a echar horas extras y los aficionados tardarían en entender esta competición, pero en palabras del propio Budkowski, el campeonato con coches autónomos y su correspondiente safety car serían el mejor escaparate posible para concienciar a la gente de las ventajas de vehículos eléctricos y sin pilotos.

El vehículo eléctrico y el coche autónomo son el futuro. Si el safety car pretende salir a pista sin piloto, también se está creando un coche autónomo que conduzca sólo en caso de atasco, se ablande en caso de accidente, y tenga unos neumáticos inteligentes que transmitan todo tipo de información al usuario.

En definitiva, utilizar estos avances ya sea con el safety car sin piloto, una competición de coches autónomos sin piloto se puede usar para promover en el público las nuevas tecnologías.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC