/on/moverme mejor/seguridad vial/que es sistema ecall
04 DE OCTUBRE |

eCall, un dispositivo de asistencia que ayuda a salvar vidas

Desde el 1 de abril del 2018, todos los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea cuentan con el dispositivo eCall. Un sistema de asistencia que ayuda a salvar vidas a través de una llamada de emergencia.

Cuando sufrimos un accidente de coche el tiempo de reacción es crucial. Un hecho que determina nuestra vida y la gravedad de las lesiones provocadas. Las normativas de seguridad vial han implementado diversos sistemas que protegen a los conductores de los contratiempos al volante. Una de las iniciativas puestas en marcha recientemente por la Comisión Europea es el sistema eCall. Desde el 1 de abril del 2018, todos los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar este sistema de llamadas de emergencia.

El sistema eCall tiene como objetivo salvar vidas gracias a este sistema de asistencia, reduciendo hasta un 5% el número de muertos y un 6% de gravedad de los heridos. Según datos de la Comisión Europea, eCall podría salvar hasta 2.500 vidas al año. Gracias a los sensores implantados en los vehículos, u otros dispositivos como el airbag, se podrá detectar la gravedad del suceso. En ese momento, se procederá a grabar un mensaje de auxilio para transmitirlo a la centralita del 112 mediante un sistema de geolocalización (GPS). Este dispositivo no solo permite detectar la ubicación del vehículo, sino también la hora del accidente, los daños y la dirección en que se viajaba. Este último dato facilita de forma más precisa la localización en autovías. Pueden activarse automáticamente si el conductor está inconsciente o de forma manual gracias a un botón que podrán presionar los pasajeros o los testigos que presencien el accidente. La información recogida por un operador del PSAP determinará que recursos son necesarios movilizar (ambulancia, bomberos, policía, etc.) para la asistencia.

El objetivo principal del sistema eCall es ayudar a salvar vidas-ÓN

Para los usuarios que les preocupen su privacidad, el sistema eCall no atenta contra la protección de datos. La información solamente será transmitida en caso de accidentes graves y nunca será almacenada.

Aunque la normativa se aplica a los vehículos de nueva homologación, como turismos o furgonetas, la Comisión Europea prevé incluirlos en vehículos más antiguos o automóviles pesados. Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que está realizando ensayos de eCall en motos, al incorporar estos sensores en el casco o en las chaquetas moteras.

eCall tiene como objetivo salvar vidas gracias a este sistema de asistencia. Según datos de la Comisión Europea, podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Si bien, el dispositivo ayuda al conductor a notificar instantáneamente la localización del siniestro y, por ende, reducir los tiempos de respuesta de la asistencia en caso de accidente grave, prevenir los accidentes es esencial. Por esta razón, los conductores que hace tiempo que no conducen, no tendrán miedo de volver a la autoescuela, gracias a las clases de reciclaje de conducción que le ayudarán a reforzar su seguridad al volante para así evitar accidentes.

Asimismo, la tecnología trabaja día a día para reforzar la seguridad vial gracias a proyectos como la cámara de visión nocturna del nuevo Volkswagen Toureg que podría salvar vidas o los sistemas de frenado automático que ayudan a prevenir accidentes marcha atrás.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación