/on/moverme mejor/seguridad vial/patinetes electricos normas circulacion
10 DE JUNIO |

El regreso de los patinetes eléctricos a las calles de Madrid

Los patinetes eléctricos vuelven a circular por Madrid pero con condiciones especiales.

El pasado lunes 25 de mayo, Madrid se unió al resto de comunidades autónomas que entraron en la Fase 1. No obstante, desde el punto de la movilidad y antes de entrar en las fases de la desescalada, el ayuntamiento de la capital aprobó una resolución para autorizar de nuevo el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), también conocidos como patinetes eléctricos.

Concretamente, el pasado 11 de mayo, el Consistorio anunció en una nota de prensa difundida a través de sus redes sociales el levantamiento de la medida excepcional de la revocación temporal sobre las licencias de los patinetes eléctricos, la cual fue aprobada el pasado 16 de marzo.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una resolución para los patinetes eléctricos- ÓN

Actualmente, con motivo de garantizar la seguridad de los usuarios y el resto de ciudadanos frente al COVID-19, esta nueva resolución incluye varias modificaciones para que los patinetes eléctricos vuelvan a circular por la capital madrileña de manera progresiva y en las debidas condiciones de salubridad, tal y como informó el Consistorio.

Dichas medidas establecen que el titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal, por lo menos, una vez al día. La persona física o jurídica certificada para ello será la responsable de llevar a cabo este procedimiento.

El titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los patinetes eléctricos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, especifica que, para gestionar este proceso de desinfección, es necesario realizarlo en las instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros. Aunque, con carácter excepcional, se podrá efectuar en el espacio público si se incrementa la frecuencia de limpieza sobre el mínimo exigido.  

En cuanto a lo que compete a los arrendatarios y arrendatarias de los patinetes eléctricos, las empresas de estos vehículos de movilidad personal les exigirán llevar de manera obligatoria guantes y tendrán que informarles sobre las normas de higiene y distancia social requeridas/recomendadas por las autoridades sanitarias.

Desde que se declarara el estado de alarma, vehículos como la bicicleta, la moto o el patinete eléctricos han sido considerados la mejor opción frente al COVID-19 para realizar trayectos imprescindibles.  Si bien, hace más de un año, estos vehículos inundaban las calles de la capital, y se pueden además elegir a través de aplicaciones como Chipi, parece ser que lo volverán a hacer de manera progresiva una vez venzamos esta pandemia. Mientras tanto, las empresas y los usuarios que arrenden este tipo de movilidad deberán ser responsables para que la salud pública continúe por el buen camino.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación