/on/moverme mejor/seguridad vial/nuevos peajes dgt 2024
09 DE ENERO |

¿Tendrás que pagar los nuevos peajes de la DGT?

A partir de 2024, muchas carreteras españolas serán de pago.

Ya es una realidad, a partir de 2024 muchas carreteras españolas serán de pago. Son los nuevos peajes diseñados por el Gobierno y acordados con la Unión Europea como parte de la negociación a cambio de recibir 70.000 millones de euros en subvenciones. El objetivo de esta decisión es que sean los propios conductores quienes financien el mantenimiento de la red de carreteras.

Aunque algunos detalles sobre la implementación de este modelo de pago por uso están todavía por decidir, sí se conoce que el alcance de la medida afectará no solo a autopistas, sino también a autovías y a ciertas carreteras convencionales. En concreto, el Ejecutivo impondría inicialmente estos nuevos peajes a unos 12.000 kilómetros de autopistas y autovías a los que se sumarían más adelante otros 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un carril por sentido.

Descubre si tendrás que pagar los nuevos peajes o te librarás - ÓN

El sistema de cobro podría llevarse a cabo bien por el número de kilómetros recorridos, bien a través de una tarifa anual (pago de “viñeta”) o mediante una combinación de ambas fórmulas. Si se aplicara esta última opción, además del pago de “viñeta” se instalarían arcos con lectores de matrícula para el pago por distancia, de manera que los conductores no tendrían que detenerse y, al mismo tiempo, pagarían más los vehículos más contaminantes. Quedarían exentos del pago aquellos usuarios que se dirijan a sus puestos de trabajo, quienes acudan a un hospital o centro de salud y los profesores y estudiantes que vayan a centros educativos.

Para conocer las tarifas aplicadas a cada caso concreto, Google Maps ya cuenta con una funcionalidad que dispone de esa información y, llegado el momento de la aplicación del nuevo modelo, resultará muy útil a la hora de calcular el coste total del viaje.

El sistema de cobro podría llevarse a cabo por el número de kilómetros recorridos, mediante una tarifa anual o combinando ambas fórmulas.

El sistema vigente en otros países de la UE como Chequia, Eslovaquia o Austria es el pago de “viñeta”. Otros, como Francia, Portugal o Italia utilizan el pago por distancia recorrida. También los hay que solo aplican el pago por uso en puntos concretos, como en Dinamarca y Países Bajos, o los que únicamente cobran a determinados tipos de vehículos pesados, como Alemania. En total, 24 estados miembros aplican peajes de una u otra manera, aunque, a día de hoy, España es ya uno de los países con las autopistas más caras de la Unión Europea.

En cuanto a los plazos para su entrada en vigor parece que van algo más lentos de lo previsto debido a las circunstancias socio económicas, especialmente a la inestabilidad provocada por la invasión rusa a Ucrania y la subida de precios de los combustibles y materias primas. Sin embargo, algunas vías del País Vasco ya van a comenzar a aplicar el sistema desde este mismo año. El sistema de pago de peajes en esta comunidad autónoma se realiza mediante un dispositivo VIA-T instalado en el parabrisas, o a través de una tarjeta registrada previamente que va asociada a la matrícula del vehículo.

Según el Gobierno de España, este plan da respuesta a las recomendaciones hechas a España dentro del Semestre Europeo 2019-2020 y comparte las agendas estratégicas de la UE para aplicar peajes en todos los países miembros.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos