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29 DE NOVIEMBRE |

Dientes de dragón, líneas quebradas, zona escolar...: conoce las nuevas señales de la DGT

La DGT implanta nuevas señales para mejorar la seguridad vial

Las hay todavía en período de prueba y también las que ya se han implementado o se encuentran en proceso de ejecución. Algunas están en vías interurbanas y otras en municipios. Dientes de dragón, líneas quebradas, ZBE, zona escolar o líneas azules y blancas son algunas de las nuevas señales de la DGT que los conductores ya pueden ver en carreteras y ciudades de toda España.

Desde el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzó a pintar los llamados dientes de dragón en la travesía que cruza la localidad burgalesa de Nava de Roa por la N-122. Son unos pequeños triángulos de color blanco dispuestos en forma de guirnalda a ambos lados del carril en sentido entrada. El efecto óptico que producen esas geometrías es de estrechamiento del carril y el objetivo es alertar a los conductores de que se circula por una zona peligrosa y hay que ir más despacio. También en Nava de Roa, ese mismo mes se pintaron las líneas de borde quebradas, marcas viales en zigzag similares a las que indican una zona de carga y descarga, pero blancas en lugar de amarillas. Éstas señalizan la proximidad a un paso de cebra, haciendo que los conductores estén prevenidos ante la posible presencia de peatones. Ambas iniciativas se enmarcan en lo que se conoce como urbanismo táctico, acciones que persiguen alcanzar excelentes resultados en seguridad vial con la mínima inversión.

Otra de estas nuevas señalizaciones que podemos encontrar a la circular son las líneas verdes. Responde al mismo principio de prevención de accidentes mediante la conciencia de peligrosidad y ha dado excelentes resultados en países como Suecia y Holanda. Ahora ha cumplido un lustro desde que se estrenó en España. Se trata de una línea continua de color verde en paralelo a la blanca que delimita el borde de la calzada. Los tramos donde estas señales de la DGT han demostrado su eficacia se encuentran en Palencia, en las vías convencionales de doble sentido CL-615 y CL-613. Dos rectas con buena visibilidad que, sin embargo, se cobraron la vida de 12 personas y dejaron 185 heridos en los 866 accidentes ocurridos entre octubre de 2012 a octubre de 2017. Desde entonces hasta octubre de 2022 el número de accidentes apenas se ha reducido, pero sí lo ha hecho la gravedad de estos, contabilizando tres fallecidos y 95 heridos. 

Además de conseguir unos entornos escolares con accesos más seguros, también se persigue reducir la contaminación en esas áreas.

Aunque de momento solo se puede ver en algunas calles de Madrid, la indicación de zona escolar también es una novedad en cuanto a señalización para los conductores. El diseño consiste en unas líneas onduladas blancas y amarillas pintadas en el centro de la calzada, en zonas próximas a colegios. Estas marcas se complementan con las clásicas señales verticales e indican que se debe extremar la precaución y no superar los 20 km/h. Al disminuir la velocidad, además de conseguir unos entornos escolares con accesos más seguros, el proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Madrid también persigue reducir la contaminación en esas áreas.   

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