/on/moverme mejor/seguridad vial/multas y puntos
05 DE JUNIO |

Conoce las multas que más puntos restan a tu carné

Conoce cuáles son las infracciones que mayor pérdida de puntos conllevan.

En el año 2006, entró en vigor el Permiso por Puntos, una medida que surgió con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera. Este sistema ha establecido hasta ahora que a todos los conductores se les otorgan 12 puntos, mientras que los conductores noveles cuentan con ocho créditos, puntos que se pierden si los conductores comenten alguna de las 27 infracciones que detalla la ley.

Casi cualquier conductor ha sufrido en alguna ocasión algún castigo a volante. En este punto, ¿qué tipo de multas de tráfico, no solo económicas, restan puntos del carné de conducir? A continuación, detallamos cuáles son las infracciones que provocan las mayores pérdidas de puntos:

Infracciones como conducir ebrio restan 6 y 4 puntos de carné- ÓN

·Pérdida de 6 puntos. Las infracciones graves que suponen la pérdida de 6 puntos del carné de conducir están ligadas a la conducción bajo los efectos del alcohol u otro tipo de estupefacientes. Los baremos que determinan que un conductor conduce bajo un exceso de estas sustancias son de 0,30 mg/l para conductores profesionales, y más de 0,50 mg/l para el resto. Otras infracciones como: negarse a realizar pruebas de alcoholemia o drogas, la participación en carreras ilegales, la conducción temeraria o el uso de sistemas de inhibición de vigilancia y detectores de radares, también suponen la pérdida de este número de créditos.

·Pérdida de 4 puntos. Al igual que ocurre en la pérdida de 6 puntos, conducir bajo los efectos de alcohol también se incluye en este grupo. La diferencia respecto al anterior reside en los valores establecidos. En este caso, para conductores profesionales el baremo se encuentra entre 0,15 y 0,30 mg y, resto de conductores, entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l. Además de esta infracción en este grupo se incluyen también: conducir sin licencia y permisos necesarios, o tener cualquiera de estas autorizaciones suspendidas, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculicen la circulación, realizar adelantamientos indebidos o maniobras como la marcha atrás en autopistas y autovías, además de no respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación o no respetar la distancia de seguridad.

·Pérdida de 3 puntos. Las infracciones incluidas en este grupo incluyen el uso del teléfono móvil en general durante la conducción, no utilizar el cinturón de seguridad, retención infantil o el resto de los elementos de protección, efectuar cambios de sentido en zonas prohibidas y conducir a velocidades superiores a las permitidas provoca la pérdida de puntos inmediata. En este último supuesto, las extracciones de puntos aplicada variarán en función de la velocidad a la que se circula por encima del límite legal.

Aunque parezca un escenario poco alentador para aquellos conductores más reincidentes, la DGT facilita varios mecanismos para la recuperación de puntos.

Aunque parezca un escenario poco alentador para aquellos conductores más reincidentes, la DGT facilita varios mecanismos para la recuperación de puntos. Por lo tanto, si eres uno de los conductores que aún no sabe cuántos puntos tiene, la Dirección General de Tráfico habilita una herramienta para consultarlos y decidir si utilizar cualquiera de estos instrumentos para volver a tener completos los 12 u 8 puntos del carné que corresponden según antigüedad.

Esta medida de Permiso de Puntos cuenta con más de diez años de vida, y desde la DGT siguen apostando por el desarrollo de medidas que permitan mejorar la seguridad vial. Entre los nuevos proyectos están las nuevas medidas de seguridad para motos, los nuevos límites de velocidad para circular por la ciudad o las señales luminosas sustituirán a los triángulos de emergencia para reforzar la seguridad vial.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación