/on/moverme mejor/seguridad vial/modo coche android ios
24 DE OCTUBRE |

Descubre cómo funciona el 'modo coche' en Android e iOS

Modo Coche ya es una realidad en la última versión de iOS y en varios modelos con el sistema operativo Android.

Si cuando te embarcas en un avión apagas tu móvil o lo pones en “modo avión”, ¿por qué cuándo conduces sigues mirando WhatsApp o contestando llamadas sin manos libres? Quizá sea porque hasta ahora no existía el “modo coche”, pero éste ya es una realidad en la última versión de iOS y en varios modelos con el sistema operativo Android.

El Estudio sobre la Evolución de la Siniestralidad Vial de la Fundación Mutua Madrileña concluyó que uno de cada tres chicos y chicas de entre 18 y 25 años contesta mensajes de WhatsApp al volante o habla sin manos libres. ¿Por qué no adoptar las buenas costumbres desde el principio?

Con la llegada de iOS 11, Apple introduce una pequeña ayuda para que los conductores puedan centrarse en la carretera y no ser molestados mientras conducen. Es el modo coche, una opción que ya introdujeron hace meses fabricantes como Samsung o LG en todos o algunos de sus dispositivos Android.

Ahora Apple se suma al modo coche Android y lo adapta a su sistema iOS. La utilidad en los dispositivos de Apple funciona exactamente igual que la de “no molestar” que ya incorporan los teléfonos. En realidad es una ampliación de ésta que se activa solamente mientras se conduce

La opción modo coche iOS, no estará habilitada de serie, pero una vez que el usuario la active, el dispositivo móvil será capaz de detectar cuándo se está conduciendo y, en ese caso, se bloqueará la pantalla para evitar la llegada de cualquier notificación o alerta.

¿Y cómo detecta que estamos conduciendo? El fabricante explica que lo hace a través del movimiento del vehículo o de las conexiones bluetooth.

Pero como toda regla tiene su excepción, el modo coche iOS permitirá la llegada de los todos los mensajes que incorporen la palabra “urgente”. Cuando esto ocurra, el teléfono móvil se desbloqueará para que sea el conductor quien decida si realmente necesita leerlo de inmediato o no.

Y si alguno de tus contactos guardados como favoritos te llama, el modo coche hará que reciba un mensaje avisándole de que estás conduciendo y, en consecuencia, no puedes atender las llamadas.

En el caso del modo coche android que incorporan los dispositivos de Samsung desde hace algún tiempo, la utilidad anula todas las funcionalidades del teléfono y permite solo las que puedes utilizar conduciendo como la música o el navegador. Además, aporta botones muy grandes y brillantes para que sean fácilmente detectables y manejables mientras se conduce.

Así que, como dice el eslogan de Apple: “Si estás conduciendo, conduce”. El modo coche es un ejemplo más, pero no el único, de que la tecnología puede estar al servicio de la seguridad vial.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC